Dijo que espera convertirse en un puente para lograr ese resultado, y de acuerdo a ello, anunciará su apoyo.
El ex candidato presidencial Hernando de Soto dijo esta noche que aún no ha decidido a qué candidato apoyará en la segunda vuelta, si a Keiko Fujimori o a Pedro Castillo, porque espera que ambos postulantes dejen sus posiciones extremas, y giren a posiciones de centro, que impida a los peruanos elegir entre un “mal menor y mal mayor”.
“Actualmente lo que se ve es que las dos posiciones nos están llevando a una crisis mayor (…) Yo no voy a escoger en estos momentos, y voy a justificar qué es lo que hay que hacer y cómo hay que aprovechar estos 45 días para no tener que escoger entre un mal grande y un mal menor, como dijo otro intelectual peruano”, señaló.
En entrevista con Agenda Política, de Canal N, De Soto dijo que ha logrado conversar con ambos candidatos, y que los seguirá haciendo en las próximas semanas, porque su intención es convertirse en un puente, para convencerlos de cambiar sus posiciones en algo positivo para el país.
En esa línea, señaló que conforme se acerque el 6 de junio, día de la segunda vuelta, fijará una posición sobre a qué candidato va a apoyar, pero descartó que esto signifique un compromiso de colaboración en el futuro.
“Tal como yo veo esas posiciones, yo veo un choque de trenes que se viene, porque son prácticamente irreconciliables, una izquierda y otra de derecha (…) Estamos en camino a ver un choque entre marxismo leninismo y algo que se llama economía neoliberal. Lo que creo que puedo aportar es una forma de hacer un puente entre los dos, para que esto no sea escoger entre dos males, sino escoger entre dos cosas que son buenas, creo que yo puedo jugar un papel importante”, señaló.
Receptividad
En el caso de Pedro Castillo, el economista afirmó que ve receptividad a la idea de dejar de lado sus posiciones radicales, y que eso lo observa en sus declaraciones, donde día a día se puede percibir un giro al centro.
“(Castillo) ha ido de planteamientos muy radicales, en la cual su partido habría hablado de marxismo leninismo, expropiación, medidas muy estatistas, pero día a día yo lo veo a Pedro acercarse más hacia el centro. En otras palabras, este proceso yo creo que no está todavía grabado sobre la piedra, y que lo podemos utilizar para lograr un acercamiento que no nos obligue a escuchar entre un mal menor y un mal mayor, que es lo que le estamos diciendo al mundo”, señaló.
Señaló que Fujimori debe ser consciente que la economía de mercado instaurada en la década de los 90 no es suficiente actualmente para integrar a los excluidos, pero al mismo tiempo Castillo debe entender que este objetivo que busca, no se logra con un planteamiento marxista leninista, porque actualmente el mundo es una economía de mercado.