Un total de 400 niños y adolescentes son los primeros beneficiarios de la pensión por orfandad como consecuencia del covid-19, ofrecido por el Estado, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).
“Ya tenemos todo aprobado, el presupuesto y el decreto que crea el programa. Ya tenemos la proyección de que van a poder beneficiarse al menos 10,870 niños este año. Los trámites están realizándose desde marzo. Es más, ya hemos entregado 400 pensiones y tenemos varios expedientes en trámite”, detalló la titular del sector, Silvia Loli.
Resaltó que esta pensión de 200 soles mensuales es otorgada a cada menor de edad afectado hasta que alcance los 18 años, con el objetivo de garantizar sus derechos fundamentales, como la alimentación, educación, salud, entre otros.
Al respecto, la ministra pidió a la ciudadanía que informe de este beneficio a los cuidadores de niños en esta situación. “Hay una desproporción entre la oferta que hace el Estado de poder apoyar a cerca de 11,000 beneficiarios y los pedidos que hay, que no llegan a mil; eso significa que todavía la población no está lo suficientemente informada”, manifestó la ministra Loli.
Contacto
Los menores en orfandad pueden solicitar su acceso al beneficio mediante la web del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), o por cualquier otro servicio del Mimp.
También pueden comunicarse sin costos a la línea telefónica 1810.