La ley que aprueba el retiro del 100% de la compensación por tiempo de servicios (CTS) involucra un monto total de 21,668 millones de soles que tienen los trabajadores depositados en las entidades financieras y de los que ahora podrán disponer libremente, afirmó el profesor de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta.
Aseguró que se trata de una inyección al consumo privado, para que la gente pueda gastar ese dinero y activar un poco más la economía.
“Hay muchas personas que necesitan esos recursos para mantenerse, lo que es muy válido, pero hay otras que no lo necesitan porque trabajan actualmente y usarían la CTS para pagar deudas, comprar o posiblemente para viajar”, aseveró Carrillo Acosta.
El especialista explicó que, con esta norma, cualquier trabajador formal, independientemente de su nivel de ingresos y su situación económica, podrá retirar todo el dinero que tenía ahorrado para afrontar una probable situación de desempleo, sin límite alguno.
“Si bien esta medida, en principio, parece razonable, hubiera sido más adecuado acotarla a aquellos trabajadores que realmente atraviesan problemas económicos producto de la pandemia, limitando el monto por retirar y estableciendo un sueldo máximo para acceder a la disposición de los fondos”, aseveró.
Desnaturalización
El profesor de la Pacifico Business School comentó que otra consecuencia de esta medida es la desnaturalización de la CTS, la cual sirve como un autoseguro ante una situación de desempleo.
No obstante, Carrillo Acosta sostuvo que lo recomendable ante el hecho consumado sería no retirar el dinero hasta que sea estrictamente necesario, considerando que la tasa de interés de las cuentas CTS son las más altas del mercado financiero.