Los trabajadores podrán acceder al 100% de la compensación por tiempo de servicios (CTS), a partir de este 3 de mayo, considerando que ayer el Ejecutivo promulgó la norma.
“La ley establece que el Poder Ejecutivo reglamentará el procedimiento operativo dentro de los 10 días calendario siguientes a la entrada en vigencia de la norma [vencería el sábado 1° de mayo], por lo que en la práctica los retiros podrán efectuarse desde el lunes 3 de mayo”, comentó el profesor de Pacific Business School, Jorge Carrillo Acosta.
No obstante, el analista sostuvo que es probable que el reglamento de la ley precise alguna forma progresiva de retiro, con el fin de no afectar de manera abrupta la liquidez del sistema financiero ni el tipo de cambio.
“Ello considerando que muchas personas, dada la coyuntura política, querrán retirar todo su dinero cuanto antes y posiblemente comprar dólares de forma inmediata”, afirmó.
Al respecto, Carrillo Acosta manifestó que las decisiones apresuradas en situaciones de incertidumbre no siempre son las más adecuadas.
“Por ello, la recomendación será mantener la calma, y esperar a que el panorama electoral se aclare”, aseveró.
Recursos
De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS), hay aproximadamente 21,668 millones de soles en depósitos de CTS, los que estarían a disposición de los trabajadores.
“Muchas personas podrán utilizar ese dinero para pagar sus deudas, pero la mayoría lo empleará en gastos de primera necesidad, como compras de alimentos, entre otros, aunque siempre habrá quienes lo utilicen para temas superfluos”, comentó el presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (Asep), Fernando Calmell.
Agregó que si bien muchas familias se beneficiarán con estas iniciativa legislativas, hay otras personas que aprovecharán la norma para adquirir productos o servicios innecesarios, lo que afectará sustancialmente su seguro de desempleo, que es el verdadero sentido de la CTS.En enero de este año, el Registro de la Planilla Electrónica del Ministerio de Trabajo (MTPE) incluyó a cerca de 3.4 millones de trabajadores formales en el país.
De acuerdo con los análisis efectuados, esta medida ayudará a los trabajadores que se encuentran en planilla, los cuales comprenden aproximadamente el 25% de la fuerza laboral.
“No obstante, es recomendable que estos recursos sean utilizados con discreción, exclusivamente para fines urgentes”, precisó Calmell.