Offline
INSN-Breña operó con éxito a 60 neonatos con malformaciones congénitas
NACIONALES
Publicado en 24/04/2021
Para consolidar su especialización, instituto pondrá en marcha en mayo la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal Postquirúrgica.

Especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño ubicado en Breña, continuaron con su labor quirúrgica, no obstante la situación sanitaria provocada por el covid-19, y lograron salvar la vida de 60 neonatos que llegaron de diferentes regiones del país, presentando diversas malformaciones congénitas.

 

El doctor Juan Carlos Montes Chávez, jefe del departamento de Cirugía, refirió que las principales malformaciones afectan el tubo digestivo, como las atresias de esófago, de vías biliares, intestinales; y anorectales (ano y recto no se desarrollan correctamente en el feto durante el embarazo). 
 
"También se presentan malformaciones del sistema nervioso, músculo-esquelético y vascular", refirió.
 
La cirugía neonatal ha evolucionado en los últimos años con la aplicación de nuevas técnicas quirúrgicas, mínimamente invasivas, como la toracoscopia y la laparoscopia, que permiten una recuperación postoperatoria más rápida y una incisión (cicatriz) muy pequeña, intervenciones con las que el INSN se pone a la vanguardia, por lo que, a partir de la quincena de mayo, pondrá en marcha la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal Postquirúrgica. 
 
 
"La cirugía neonatal implica un reto muy grande para los cirujanos pediátricos. Muchas veces los neonatos que nacen con una malformación, presentan además otras malformaciones asociadas, lo que hace nuestra labor más complicada" refirió el galeno.
 
Debido a la complejidad de los casos clínicos, el equipo de trabajo es multidisciplinario y lo conforman cirujanos pediátricos, neonatólogos, cardiólogos, gastroenterólogos, radiólogos, urólogos, enfermeras y técnicos; que trabajan en forma coordinada.
 
Vigencia
 
- El INSN - Breña, es el instituto especializado más antiguo del país y con más especialistas; además realiza labor docente en la formación de nuevos cirujanos pediátricos, contribuyendo de esta manera al desarrollo de dicha especialidad quirúrgica en el Perú.
Comentarios