Jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez, dijo que se busca una fórmula efectiva para los trabajadores y que no afecte principios constitucionales.
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dio a conocer que este fin de semana espera tener lista una propuesta referida a la autógrafa de ley aprobada en el Congreso sobre el retiro de aportes a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), a fin de evitar que este lesione principios constitucionales.
En entrevista con TV Perú, la jefa del Gabiente ministerial dijo que en el texto aprobado por el Parlamento se introdujo una disposición que “rompe con el tema de la intangibilidad del fondo” de pensiones.
Refirió que se ha establecido que, si un afiliado decide no retirar de sus aportes a la AFP hasta un monto equivalente a 4 UIT, y mantiene deudas por pensión alimentaria, las personas con las que se mantiene esa deuda podrán reclamar hasta el 30 % del fondo previsional del deudor.
“Estamos viendo algunos ajustes para proponer al Legislativo y que salga una ley efectiva para los trabajadores y no lesionar principios constitucionales, como el de la intangibilidad de los fondos”, señaló Bermúdez. Dijo además esperar que esto se de “este fin de semana, pues se acaban los plazos”.
Bermúdez dijo que se ha dado pase a la iniciativa parlamentaria que permite el retiro de hasta el 100 % de la compensación por tiempo de servicios (CTS), pues se entiende que, por la pandemia, “pasamos por un momento muy especial y muchas familias necesitan de la liquidez para superar situaciones difíciles”.
Por eso, el Ejecutivo recomienda que si no se necesita con urgencia disponer de ese dinero, “lo dejen allí”, pues representa un fondo al que se puede recurrir en caso se pierda el empleo.
Vacunación
En cuanto al proceso de inmunización contra el covid-19, Bermúdez indicó que “hemos pasado de una vacunación casi institucional a una vacunación universal”, pues primero se vacunó a quienes estaban en la primera línea de atención y ahora se hace con los adultos mayores, en general.
“Ojalá este fin de semana podamos terminar de vacunar a todos los adultos mayores de Lima y Callao”, expresó. El objetivo es culminar con todo este grupo etario, a escala nacional “hacia la primera semana de mayo y, en simultáneo, avanzar con los mayores de 70 años”, refirió.