Perú, representado por el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, participó hoy, desde el Santuario Histórico de Machu Picchu, en la Cumbre de Líderes sobre el Clima convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se desarrolla en formato virtual los días 22 y 23 de abril.
El encuentro congrega a las principales economías mundiales, los Estados responsables del 80 % de las emisiones globales, así como a los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y aquellos que trabajan en soluciones e iniciativas innovadoras sobre la materia.
La Cumbre de Líderes sobre el Clima tiene el objetivo de ser un diálogo urgente y abierto que promueva el fortalecimiento de los esfuerzos colectivos para enfrentar la crisis climática a escala mundial.
Se espera que los compromisos asumidos en esta reunión contribuyan a mantener la meta de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Celsius para los próximos años, además de proponer objetivos climáticos más ambiciosos para 2030, como antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Glasgow, Escocia, en noviembre.
Soluciones
Durante su intervención en el segmento dedicado a las soluciones basadas en la naturaleza, el ministro Quijandría afirmó que en los últimos años el Perú ha reforzado su institucionalidad climática y su estrategia nacional para, entre otros objetivos, alcanzar la carbononeutralidad y la resiliencia del país a mediados del presente siglo.
Ello responde a que Perú es uno de los 17 países más megadiversos del mundo, además de uno de los 10 estados con mayor superficie de bosques, de los cuales 94 % están ubicados en la Amazonía.
También indicó que de las 154 medidas de nuestras contribuciones nacionalmente determinadas (NDC), el 33 % "pueden ser manejadas como soluciones basadas en la naturaleza, permitiendo la gestión adecuada de los recursos hídricos, los suelos y bosques".
Al momento de su participación, desde el Santuario Histórico de Machu Picchu, en el Cusco, afirmó: "Las soluciones basadas en la naturaleza, vinculadas al bosque, son muy importantes y tienen potencial porque pueden resolver nuestra principal fuente de generación de emisiones de gases de efecto invernadero".
Carbono neutral
Destacó que nuestro país trabaja en una estrategia nacional frente al cambio climático, que definirá los lineamientos a través de los cuales se podrán lograr la meta de convertirnos en un país carbono neutral al año 2050 y de avanzar en la construcción de una resiliencia frente a los efectos y los riesgos frente al cambio climático.
Quijandría añadió que para Perú es fundamental la utilización sostenible de los bosques en una visión integral, por su contribución como fijadores de carbono, reguladores del ciclo hídrico y generadores de condiciones para la biodiversidad y otros recursos ecosistémicos.
Resaltó la importancia de iniciativas internacionales que contribuyan a generar condiciones en materia de tecnología, asistencia técnica y financiamiento para apoyar a los Estados en el cumplimiento de los compromisos adoptados al amparo del Acuerdo de París.