Gracias al radar SIMONe, operado en el Radio Observatorio de Jicamarca, se detectarán más de 100,000 rastros que el cometa Thatcher dejará a su paso.
Uno de los espectáculos astronómicos más esperados por muchos peruanos es la lluvia de meteoritos llamados Líridas, este acontecimiento ocurrirá entre hoy y mañana jueves 22 y será monitoreado por científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente.
Los meteoros Líridas son rastros que se desprenden del cometa Thatcher (C/1861 G1) a su paso por el sistema solar e ingresan a la Tierra, lo que genera impresionantes destellos de luces en el cielo debido a la fricción con la atmósfera terrestre.
Gracias al radar geofísico SIMONe (Spread-Spectrum Interferometric Multistatic meteor radar Observing Network), operado en el Radio Observatorio de Jicamarca, podrán detectarse más de 100,000 partículas de meteoros por día.
A la vez, se calcularán las velocidades de los vientos en la mesosfera y baja termosfera y realizar mediciones continuas del comportamiento de la atmósfera y su impacto en el clima.
Además del radar SIMONe, investigadores del IGP manifiestan que se cuenta con cinco estaciones de recepción distribuidas en Santa Rosa de Quives en Canta; en Ancón y Chaclacayo; Azpitia en Cañete, y en Huancayo.
Alianza internacional
El funcionamiento de este radar se debe a la colaboración entre el Instituto Geofísico del Perú y el Institute of Atmospheric Physics (IAP) de Alemania, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, la Universidad de Tromsø (UiT) de Noruega.
El IGP resaltó que el arribo de los meteoritos Líridas y el papel clave del radar SIMONe coincide con el Día Mundial de la Creatividad e Innovación, que se celebra el 21 de abril.