Se trata de una segunda solicitud, en esta oportunidad tiene que ver con el caso Ecoteva, preciso el ministro de Justicia, Eduardo Vega.
El Consejo de Ministros aprobó hoy el pedido de extradición a Estados Unidos del expresidente Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp, con la finalidad de que sean juzgados en territorio peruano, informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega.
En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, Vega indicó que este segundo pedido tiene que ver con el caso denominado Ecoteva, sobre la presunta comisión del delito de lavado de activos.
"Este gobierno, cumpliendo con el trámite correspondiente, habilitó y llevó adelante el proceso de extradición y hoy en el Consejo de Ministros, se aprobaron estas dos solicitudes de extradición (a Alejandro Toledo y Eliane Karp) que serán enviadas a la Fiscalía de la Nación para que continúen el trámite correspondiente y sean remitidos a Estados Unidos", dijo.
El ministro de Justicia precisó que este sería el segundo pedido de extradición en contra del expresidente Toledo, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, siendo el primero, por el caso Odebrecht del año 2018.
"Lo que se ha aprobado hoy tiene que ver con el caso Ecoteva y con una acusación de lavado de activos a partir de la investigación que llevo el Poder Judicial detectando una ruta de dinero con cuentas offshore en Panamá y Costa Rica y que luego vinieron al Perú para hacer compras de inmuebles, por lo que en marzo de 2020 se decidió hacer la solicitud de extradición", refirió.
Vega agregó que este nuevo pedido "fortalecerá las causas que tiene el Estado Peruano frente a Toledo Manrique".
Defensores de DD.HH
El ministro anunció también que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo que crea el mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de los Derechos Humanos.
Indicó que este tema es delicado, debido a la situación de los defensores y defensoras de los Derechos Humanos, en su mayoría, líderes indígenas que en el último año han sido asesinados como consecuencia de la defensa del territorio de la Amazonía en diversas zonas del país.
"Solo entre marzo del año pasado y este año hubo siete asesinatos de lideres indígenas, pero hay tres que quiero recordar: Yenser Ríos, asesinado en Ucayali el 22 de febrero de este año; Erasmo García (Ucayali, 25 de febrero 2021) y hace pocas semanas, el de Estela Casanto (Junín, 12 de marzo de 2021)", señaló.
Explicó que estos líderes indígenas fueron asesinados como consecuencia de la expansión del narcotráfico, las invasiones de sus tierras y otras actividades ilegales.
"El Gobierno, en atención de esta delicada situación ha decido promulgar un decreto supremo que crea un mecanismo para proteger a las personas defensoras de los derechos humanos, buscando que el Estado y el Poder Ejecutivo, brinden atención directa para poner a salvo a estas personas"