Ministro de Salud informó que la distribución que se inició ayer en Ucayali continuará en mañana en Ayacucho y Huancavelica y el viernes en Piura y Tumbes.
A partir de esta semana, todas las regiones del país sin excepción empezarán a vacunar contra el covid-19 a los adultos mayores de 80 años, adelantó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Durante la conferencia de prensa que se ofreció luego del Consejo de Ministros, Ugarte informó que al tener las vacunas de Pfizer y AstraZeneca en suelo peruano "estamos en condiciones de ampliar la vacunación a nivel nacional".
Explicó que el lunes último se suscribió un acuerdo con los gobernadores regionales y sus representantes, en el que se comprometen a desarrollar la inmunización contra el coronavirus en sus respectivos departamentos.
"Aparte de las vacunas de Pfizer (laboratorio que envía 200,000 dosis semanales) el domingo pasado el presidente Sagasti recibió las 276,000 dosis de AstraZeneca, por lo que se tomó la decisión de, a partir de esta semana, se empezará la vacunación en todas las regiones de los adultos mayores de 80 años", detalló.
Ugarte recordó que ayer, con Ucayali, empezó la distribución de vacunas en las regiones. Mañana jueves se enviarán lotes a Ayacucho y Huancavelica y el viernes se hará lo propio con Piura y Tumbes y así sucesivamente con otras zonas del país.
Enfoque territorial
El titular de Salud recalcó que en las regiones se hará la inmunización bajo la misma estrategia territorial aplicado en Lima, es decir que se usará como base de datos el padrón del Reniec y no se preguntará a los asistentes si tienen o no seguro de salud porque todos serán vacunados.
Del mismo modo, dijo que en Lima y Callao se vacunará desde este viernes 23 a los adultos mayores de 80 años de otros 27 distritos que no fueron incluidos en la primera fecha. "Ahora hemos ampliado los centros de vacunación a 39, por lo que se espera una asistencia importante de personas".