Offline
Minsa y universidades evalúan si efectúan examen de admisión presencial durante segunda ola
21/04/2021 07:59 en NACIONALES
Ministerio advierte que las nuevas variantes del virus afectan más a los jóvenes, pero universidades responden que problemas de conectividad dificultan que la prueba sea virtual.

 La Defensoría del Pueblo informó que recientemente organizó una reunión de coordinación interinstitucional con tres universidades nacionales y representantes de los ministerios de Salud y de Educación, con la finalidad de dialogar sobre los protocolos de bioseguridad desarrollados por las casas de estudios para efectuar de manera presencial las pruebas de admisión, y así evitar el contagio del covid-19.

 

Las tres universidades nacionales participantes fueron la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Nacional Agraria La Molina.
 
Al respecto, Alberto Huerta, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima, indicó que, a fin de garantizar el derecho a la salud de las y los postulantes, es necesario que el ente rector en materia de salud pueda conocer y revisar los protocolos de bioseguridad de las universidades para determinar estrategias, orientaciones, lineamientos y recomendaciones de mejora.
 
Dijo que resulta fundamental que se designe la unidad orgánica central que contribuya y brinde aportes en este proceso.
 
Por su parte, de acuerdo a la nota de prensa de la Defensoría, el representante del Minsa expresó que, ante las nuevas variantes del coronavirus que afectarían más a los jóvenes, las universidades debían evaluar si es prudente llevar a cabo los exámenes de admisión en este momento.
 
 
No obstante, el representante del Minsa dijo que de realizarse los exámenes de admisión, su sector contribuiría con la coordinación interna para designar a la unidad que revisará los protocolos.
 
Postergación y dificultades de conectividad 
Por el lado de las universidades, las tres casas de estudios coincidieron en que los exámenes no pueden postergarse más, pues hay miles de estudiantes que esperan definir sus carreras, pero además que hay dificultades para que esta evaluación sea virtual.
 
La universidad de San Marcos informó que más de 26,000 postulantes esperan la nueva programación del examen de admisión 2021-I, la cual está prevista que se desarrolle virtualmente, pero, debido a la falta de conectividad, se optó por efectuarlo de manera presencial, habiéndose suspendido las fechas por el incremento del covid-19.
 
Por su parte, la universidad Agraria afirmó que su examen estaba programado para el 28 de abril, en el que participarían más de 3,000 postulantes en dos turnos distintos; no obstante, evalúan la suspensión debido al contexto de la segunda ola en el país.
 
En tanto, la universidad Federico Villarreal señaló que tiene más de 10,000 postulantes que esperan desde el año pasado el examen de admisión, y que han manifestado su negativa a hacerlo de manera virtual.
 
Por último, la Defensoría del Pueblo continuará supervisando el cumplimiento de funciones de las autoridades competentes para que se garanticen las medidas que protejan la vida y la salud de las postulantes, como de los docentes en este examen de admisión.
COMENTARIOS