Nueva embarcación construida en el SIMA se suma a la campaña de acción social en la Amazonía
21/04/2021 07:46 en NACIONALES
La PIAS Río Yavarí contribuirá a que los ciudadanos que habitan en zonas de difícil acceso reciban los servicios y programas del Estado.

Una nueva embarcación fluvial construida por el SIMA Perú se incorporó hoy a la Marina de Guerra y a la campaña de acción social del programa nacional PAIS, acto en el que participó la ministra de Defensa, Nuria Esparch; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, y el comandante general de la Marina, Almirante Ricardo Menéndez.

 

Se trata de la plataforma itinerante de acción social PIAS Río Yavarí, que desde hoy llevará los servicios y programas sociales del Estado a las comunidades más alejadas de la Amazonía en el departamento de Loreto.
 
Servicios del Estado
 
"Mediante las PIAS, miles de peruanos acceden a servicios de obstetricia, medicina general, odontología, inmunizaciones y control de crecimiento y desarrollo, así como a los beneficios de los programas Juntos, Pensión 65, y a trámites del Reniec, entre otros servicios”, afirmó la ministra de Defensa, durante el acto de incorporación de la nave fluvial a la Marina de Guerra.
 
 
La PIAS Río Yavarí, con sus 16 módulos para atención de programas sociales, atenderá a los pueblos nativos de la cuenca del río Yavarí en los distritos de Yavarí y Yaquerana, en las provincias Mariscal Castilla y Requena, respectivamente.
 
“Gracias a este esfuerzo multisectorial, que comprende a los sectores de Defensa, Desarrollo e Inclusión Social, Cultura, Salud y Mujer, así como al Reniec y el Banco de la Nación, alcanzamos servicios del Estado a compatriotas de zonas del país de difícil acceso y les brindamos una atención que contribuya a su bienestar y desarrollo”, manifestó la ministra.
 
 
Nueva plataforma itinerante
 
Esta nueva embarcación, que ha sido diseñada para navegar en ríos caudalosos y en bajas profundidades, se suma a las otras plataformas itinerantes de acción social: Río Napo, Río Morona, Río Putumayo I, Río Putumayo II, y a los buques Corrientes, Yahuas y Curaray. 
 
Esparch destacó el nivel alcanzado por la empresa SIMA Perú en la industria naval. “El reconocimiento regional con el que cuenta el SIMA es una demostración de la importancia de apostar por la innovación y la tecnología; y es también un ejemplo de cómo la Marina y las Fuerzas Armadas son parte del proceso de modernización”, afirmó la funcionaria.
 
COMENTARIOS