El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció hoy que los productores peruanos de uva de mesa y cítricos podrán iniciar este año sus exportaciones al mercado de Argentina, luego de los acuerdos alcanzados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la autoridad de sanidad agraria de ese país.
Los requisitos fitosanitarios para estos productos serán publicados en el portal web de la autoridad argentina, situación que permitirá el inicio de las exportaciones.
La negociación estuvo a cargo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina, representado por el subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ariel Martínez; el Midagri, representado por la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, María Remy Simatovic, y el jefe del Senasa, Miguel Quevedo Valle.
Tratamiento de frío
Según informó el Midagri, para la exportación de la uva y los cítricos será necesario el tratamiento de frío como parte de los requisitos para la exportación, para lo cual los exportadores peruanos deben solicitar electrónicamente el documento Autorización Fitosanitaria de Importación (AFIDI).
Con ese documento pueden solicitar ante el Senasa la certificación de los envíos de estas frutas.
Con esta apertura, se espera dar un nuevo impulso a la producción nacional en beneficio de los productores peruanos, destacó el Midagri.
La uva peruana es uno de los productos agrícolas más demandados en los mercados internacionales, alcanzando durante el 2020 envíos por 1,046 millones de dólares, cifra récord en exportaciones en plena pandemia, según datos oficiales del Midagri.
En la campaña 2019-2020 se exportó 485,000 toneladas de uva a 58 destinos, principalmente a Estados Unidos, China, países de la Unión Europea, México, Canadá, España e Inglaterra.
En el caso de los cítricos, mandarinas, naranjas, tangelo, limón (sutil y Tahití) y toronjas, la apertura del mercado argentino se suma a los 45 países a los cuales se exporta estas frutas actualmente, siendo los más importantes Estados Unidos, Europa, Canadá y China.
Las exportaciones se realizan con tratamiento de frío en tránsito, a excepción del limón (Sutil y Tahití), que no requieren tratamiento de frío por ser frutos que no son afectadas por la mosca de la fruta.
Regiones exportadoras
El Midagri destacó que las principales regiones exportadoras de cítricos son Ica, Junín y Lima, destacando además Piura con sus exportaciones de limón, al igual que Lambayeque.
En el 2020 se exportaron 265,000 toneladas de cítricos, de las cuales resalta la mandarina con 200,000, los tangelos con 29,000 toneladas y naranjas y limones con 18,000 toneladas, cada uno.
Chile, Bolivia y Panamá son los principales destinos de los limones peruanos, con 9,000 toneladas, 2,500 toneladas y 2,400 toneladas, respectivamente, de un total de 18,000 toneladas exportadas en el 2020.
Si bien se mantienen conversaciones para la exportación de 13 productos agrícolas peruanos al mercado argentino, las negociaciones del Senasa por los pimientos frescos y granadillas se encuentran avanzadas y las próximas reuniones permitirán establecer los requisitos fitosanitarios para ambos cultivos.