Aunque los países andinos sufren el impacto de la pandemia, la Comunidad Andina (CAN) ha impulsado medidas para amortiguar los efectos negativos de la emergencia sanitaria y lograr la pronta recuperación de los cuatro Estados que la integran.
Julio Panduro Chamorro
jpanduro@editoraperu.com.pe
La pandemia ha golpeado duramente la región sudamericana. ¿Es posible una coordinación andina efectiva para la vacunación masiva?
–Como señaló el presidente de Colombia, Iván Duque, en la Quinta Reunión del Sistema Andino de Integración (SAI), es necesario que en los países de la CAN se acelere la disponibilidad y la equidad en la distribución de las vacunas contra el covid-19. Al respecto, me permito destacar la donación de Colombia a nombre de la CAN, a la Organización Panamericana de la Salud por un valor de 500,000 dólares, la cual contribuirá a que la población indígena de nuestros países acceda a la vacuna contra el coronavirus.
–¿Puede detallar cuáles fueron las acciones más destacadas de su gestión en la pandemia?
–Contamos con 38 nuevas decisiones supranacionales, 20 de ellas aprobadas en plena pandemia, además de 146 resoluciones emitidas por la secretaría; y hemos suscrito siete importantes convenios de cooperación: con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Uual), el Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur, el Instituto Universitario Europeo y la Federation Handicap International.
–Desde el año pasado se impulsó la eliminación del costo del roaming internacional. ¿Cómo va ese proceso?
–Puedo afirmar que hemos alcanzado dos victorias tempranas en lo que va de mi gestión: la histórica Decisión 854, que elimina gradualmente los costos de roaming internacional, norma que se encuentra en plena ejecución desde julio del 2020, y la aprobación en diciembre del 2020 de la Carta Ambiental Andina, que se constituye como el primer instrumento multilateral que nos permitirá enfrentar unidos el cambio climático y proteger nuestra biodiversidad.
–En una entrevista anterior, también mencionó medidas de tipo comercial y económico.
–Se han adoptado normas para facilitar el comercio, simplificar trámites para comercializar productos de higiene doméstica, absorbentes de higiene personal, entre otros altamente demandados por la población; digitalizamos procesos como parte de la Agenda Digital Andina que venimos construyendo; y establecimos un protocolo para evitar el riesgo de contagio en las zonas rurales de la región. Asimismo, en apoyo a las pymes, impulsamos el e-commerce y las cadenas regionales de valor; de hecho, el Encuentro Empresarial Andino se desarrolló por primera vez en formato virtual y capacitamos a más de 22,000 personas en el exitoso programa ‘Pymes exportadoras frente al covid’ cuya segunda edición se iniciará en mayo.
–¿Qué nos puede decir sobre el tema social?
–Nuestra agenda social incluyó la realización de cuatro foros sobre el empoderamiento de la mujer, con la asistencia de lideresas de los cuatro países y más de 50,000 personas conectadas gracias a las tecnologías de la información; al respecto, también me permito anunciarles que tenemos listo el proyecto de decisión sobre el empoderamiento de la mujer en los órganos de representación social de la CAN. Asimismo, estamos adelantando el diseño de la estrategia de seguridad vial, promovemos la economía naranja en la región y hemos abierto las puertas de la CAN a las nuevas generaciones andinas mediante la convocatoria de los programas de pasantías que practican en los dos últimos años.
– ¿La CAN estuvo a la altura de las circunstancias?
– La CAN convierte la crisis en una gran oportunidad, implementando las acciones antes mencionadas como parte de nuestra estrategia. Este 2021 lo iniciamos estableciendo una Agenda Agropecuaria Andina, enfocados en convertir a la CAN en despensa alimentaria del planeta, está en marcha la labor de los grupos ad hoc de Cuarta Revolución Industrial, compras públicas, comercio electrónico y comercio ilícito; avanzamos en la próxima implementación del proyecto de Interoperabilidad Comunitaria (Intercom), para el cual esperamos concretar en los próximos días el apoyo por parte de la CAF y en un proceso de modernización institucional, mediante la implementación de un Fondo Financiero de Reservas, el cual buscará consolidar la estabilidad y la protección del patrimonio de la Secretaría y un Fondo de Iniciativas Comunitarias, al que podrán aplicar los países mediante proyectos.
–¿Cuáles son los objetivos para este año?
–Estamos seguros de que la CAN alcanzará este año nuevos hitos históricos, como el que hará posible la plena integración energética regional de los cuatro países más Chile como miembro asociado, la aprobación del Estatuto Migratorio Andino, del Reglamento del Observatorio de Mercurio, de la norma que protege la ‘marca país’ que nos permitirá promocionar la identidad e imagen de los países andinos, así como la propuesta que establecerá la licencia de conducción y la placa única andina, el reactivamiento de las relaciones entre el bloque andino y la Unión Europea, y el acuerdo CAN- Marruecos.
Gestión ambiental
Jorge Hernando Pedraza anunció que próximamente se pondrá a disposición de los países miembros la Plataforma de Gestión Ambiental de la CAN, innovadora herramienta especializada para la mejora de la calidad y oportunidad en la producción y difusión de información ambiental en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, cuyos gobiernos ya tomaron conciencia sobre el carácter de que la región es biodiversa, pluricultural y multiterritorial, realidad que condiciona a que la Comunidad Andina se construya como espacio plural con políticas nacionales distintas, intercultural en sus estrategias sociales, incluyente en sus relaciones económicas, y megadiversa en su responsabilidad de preservar y proyectar su privilegio de concentrar el 20% de la biodiversidad del planeta, el 10% de agua dulce del mundo y el 33% del área boscosa de la Tierra. Es esta realidad diversa y el privilegio de una naturaleza fecunda lo que ha llevado a la CAN a un compromiso con la sociedad, su entorno natural, así como a una voluntad compartida con la vida y con el bienestar de las futuras generaciones; compromiso y voluntad que se traducen en decisiones,políticas y programas.