Jefa del gabinete y el ministro de Salud constataron, en el vacunatorio ubicado en el Campo de Marte, mejoras en la atención a los adultos mayores durante el proceso de inoculación.
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó hoy que a partir del próximo fin de semana se ofrecerá a la población centros de vacunación adicionales a los ya existentes, en coordinación con las municipalidades.
Tras supervisar junto con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, el vacunatorio instalado en la avenida De la Peruanidad, en el Campo de Marte, en Jesús María, la premier remarcó que progresivamente y en tanto se disponga de más dosis de vacunas, estos centros “se van a multiplicar”.
Cabe indicar, al respecto, que la inoculación se realiza en 11 grandes centros de vacunación con la participación de 370 brigadas
La jefa del gabinete ministerial y el titular de Salud pudieron constatar en el citado vacunatorio las mejoras efectuadas en la atención a los adultos mayores en el proceso de vacunación. “Ahora podemos constatar que se han hecho los ajustes necesarios”, enfatizó la premier, al referir que ayer acudieron a dicho centro de vacunación personas que no pudieron hacerlo el viernes, lo cual generó un poco de congestión en el lugar. Añadió que esto ya ha sido superado y que "cada día vamos a seguir mejorando”.
Jornadas de vacunación
“Cada semana vamos a estar anunciando, para evitar que las personas se confundan, los puntos de vacunación que van a funcionar, así como los días de vacunación que hemos establecido. Van a ser jornadas viernes, sábado y domingos; y lunes y martes para los rezagados, para aquellos adultos mayores que por cualquier circunstancia no pudieron venir en los tres días (indicados)”, señaló la presidenta del Consejo de Ministros.
Indicó, también, que los ciudadanos y ciudadanas que no han podido vacunarse por estar recuperándose de un cuadro de COVID-19, podrán hacerlo cuando superen esta situación y el médico les autorice.
En otro momento, la premier Bermúdez enfatizó que “el Gobierno de transición y emergencia cuenta con la vacunas suficientes durante este primer semestre para poder vacunar a todas las personas adultas mayores de 60 años, pero lo vamos hacer de manera progresiva”. "Nadie se va a quedar sin su vacuna; ese es el mensaje que queremos transmitirles”, expresó.
Protectores faciales
De otro lado, señaló que a partir de mañana, lunes 19 de abril, un total de 41 provincias del país ingresan a la situación de riesgo extremo, lo cual significa que las personas tendrán que profundizar las medidas de protección, además de utilizar la mascarilla cuando ingresen a locales cerrados, como centros comerciales o tiendas de departamentos.
Agregó que como toda la población no puede usar doble mascarilla porque ello representa un costo, “usemos una careta facial a manera de escudo protector, porque también está demostrado que son los aerosoles que emitimos al hablar o respirar, los que producen el contagio”.
Recordó que las provincias que entran a la situación de riesgo extremo estarán en inmovilización social obligatoria los días domingo. Esto quiere decir, dijo, que se habrá una “cuarentena dominical”, en la que las personas deberán quedarse en casa. “Solo se podrá circular para la vacunación”, anotó, al resaltar que la “vacunación no se detiene” y que se podrá llevar a las personas adultas mayores a vacunarse.
Como se recuerda, esta mañana llegaron al país 276,000 dosis de la vacuna AstraZeneca, que permitirán ampliar la vacunación de los mayores de 80 años a todas las regiones del país.
El presidente Sagasti anunció además que en el mes de mayo llegarán a nuestro país 3’400,000 dosis aproximadamente de vacunas, 1’090,000 mil dosis de AstraZeneca y 2’800,000 de la vacuna Pfizer.