Dolor de Rodilla (Condromalacia Rotuliana)
¿Qué es la condromalacia rotuliana?
La condromalacia rotuliana (dolor de rodilla) es el reblandecimiento o rotura de l tejido (cartílago) en la parte inferior de la rótula. El dolor viene cuando se rozan la rodilla y el hueso del muslo (fémur).
¿Qué causa la condromalacia rotuliana?
La condromalacia rotuliana a menudo ocurre cuando la parte inferior de la rótula se pone en contacto con el hueso del muslo causando hinchazón y dolor. Una posición anormal de la rótula, tensión o debilidad de los músculos asociados con la rodilla, demasiada actividad en la que se use la rodilla, y pies planos son algunas de las cosas que pueden aumentar la probabilidad de tener condromalacia rotuliana.
¿Cuáles son los síntomas de la condromalacia rotuliana?
Dolor sordo que se siente:
- Detrás de la rótula
- Debajo de la rótula
- En los lados de la rótula
Una sensación de crepitación (tronar) puede ocurrir cuando se flexiona la rodilla. Esto puede ocurrir:
- Cuando se doblan las rodillas
- Cuando se bajan las escaleras
- Cuando se corre colina abajo
- Cuando te levantas después de haber estado sentado durante un rato
¿Quién corre el riesgo de tener condromalacia rotuliana?
La gente que corre el riesgo de desarrollar condromalacia rotuliana incluye:
- Aquellos con sobrepeso
- La gente que ha tenido una lesión, fractura, o dislocación relacionada con la rótula
- Corredores, jugadores de fútbol, ciclistas, y otras personas que hacen ejercicio a menudo
- Los adolescentes y adultos sanos, más a menudo las mujeres
¿Cómo se hacen las pruebas para la condromalacia rotuliana?
Un médico realizará un examen físico de la rodilla para determinar la causa del dolor. Si el diagnóstico no es claro o los síntomas no mejoran, el médico puede pedir una de las siguientes:
- Análisis de sangre y/o unos rayos-X de la rodilla – esto puede ayudar a descartar algunos tipos de artritis o inflamación.
- Resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés) – Una prueba que muestra los detalles de la rodilla y que puede revelar muchos de los casos de condromalacia rotuliana.
- Artroscopia – Se mete una pequeña cámara flexible en la rodilla para ver exactamente cómo está el cartílago.
¿Cómo se trata la condromalacia rotuliana?
La forma más común de tratar los síntomas de la condromalacia rotuliana es hacer descansar la rodilla. Otras formas de tratar los síntomas incluyen:
- Poner hielo o algo frío en la zona durante 15-20 minutos, cuatro veces al día, durante varios días. No pongas hielo directamente encima de la piel. Envuelve el hielo o paquete frío en una tela o toalla.
- Medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (NSAIDS por sus siglas en inglés) para aliviar el dolor – estos incluyen ibuprofeno, naproxeno, y aspirina.
- Medicamentos tópicos para el dolor – estos incluyen cremas o parches que se ponen en la piel para ayudar con el dolor del tejido blando.
- Medicamentos para aliviar el dolor que necesitan receta médica.
Otros tratamientos o cuidados incluyen:
- Cambiar la forma en que haces ejercicio
- Hacer ejercicios tanto de estiramiento como para fortalecer los músculos de los cuádriceps y músculos del isquiotibiales
- Perder peso (si lo necesitas)
- Usar plantillas
- Pegar cinta para alinear la rótula
- Ponerse los zapatos adecuados para hacer deporte o correr
¿Cuál es el pronóstico de la condromalacia rotuliana?
La gente que sufre de dolor de rodilla causado por condromalacia rotuliana a menudo se recupera por completo. La recuperación puede ser tan rápida como un mes, o tomar años, dependiendo del caso. Muchas recuperaciones de largo plazo ocurren en los adolescentes porque sus huesos siguen creciendo. Los síntomas tienden a desaparecer una vez que llegan a ser adultos.
Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2021
|