Al menos 100 personas se encontraban en las instalaciones en el momento del incidente.
Un exempleado de FedEx mató a ocho personas e hirió a varias más en un tiroteo en un local de la empresa en la ciudad de Indianápolis, en el centro de Estados Unidos, antes de suicidarse, afirmaron ayer las autoridades.
Washington, Estados Unidos
AFP
El incidente se produjo una semana después de que el presidente Joe Biden calificara la violencia con armas de fuego en Estados Unidos como una “epidemia” y una “vergüenza internacional” mientras relanzaba el debate al respecto, un delicado tema político en el país.
El mandatario ordenó que las banderas nacionales ondearan a media asta en la Casa Blanca y otros edificios públicos tras esta última tragedia.
La policía de la capital de Indiana identificó al atacante como Brandon Hole, de 19 años.
“Los funcionarios de FedEx han confirmado que Hole era un exempleado de la instalación” hasta 2020, dijo a los periodistas el subjefe de policía Craig McCartt, y agregó que las autoridades estaban reuniendo pruebas en varios lugares mientras buscaban determinar un motivo del ataque.
Al menos 100 personas se encontraban en las instalaciones en el momento del tiroteo, ocurrido en la noche del jueves mientras numerosos trabajadores cambiaban de turno o tomaban un descanso para cenar, dijo McCartt.
No estaba claro de inmediato si Hole había sido despedido o dejó su trabajo voluntariamente.
La matanza ocurrió en instalaciones de la compañía de logística FedEx, cerca del aeropuerto internacional de la ciudad. Además de los fallecidos, cinco personas debieron ser hospitalizadas.
“Creo que apenas duró uno o dos minutos”, dijo antes McCartt a CNN.
Violencia
Cerca de 40,000 personas mueren cada año en Estados Unidos a causa de las armas, y más de la mitad son suicidios. Desde el 1 de enero han fallecido más de 12,000 personas por esa causa, según el Gun Violence Archive.
Biden anunció este mes seis medidas ejecutivas que, según dijo, ayudarían a detener la ola de violencia armada. De inmediato recibió la crítica de los republicanos. “La violencia armada es una epidemia en Estados Unidos, pero no debemos aceptarla. Debemos actuar”, dijo Biden en un comunicado emitido el viernes después del tiroteo en Indianápolis. La violencia con armas de fuego “hiere el alma” de la nación, lamentó.
Algo más
La planta donde ocurrió el tiroteo emplea a más de 4,000 personas.
Familiares de los trabajadores denunciaron la interminable espera que debieron sufrir para tener noticias de sus seres queridos debido a una norma que prohíbe a ciertos empleados de FedEx usar celulares.