Unidades productivas podrán acceder a más capital de trabajo, destacó la Fepcmac.
Gracias al Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas, implementado por el Gobierno, 1.2 millones de micro y pequeñas empresas (mypes) podrán continuar accediendo a créditos de capital de trabajo en esta coyuntura de crisis sanitaria, proyectó el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Fernando Ruiz Caro.
“El sector mype consumió su capital de trabajo en esta pandemia por el covid-19 porque lo necesitaron para sobrevivir, y ahora requieren créditos a plazos más largos para su reactivación, lo cual obliga a las empresas microfinancieras a tener un mayor patrimonio”, detalló.
Subrayó que esta medida positiva es preventiva y temporal. “Se esperaba este mecanismo porque se necesita un fortalecimiento del patrimonio de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), no porque estén mal, sino debido a que los clientes necesitan más financiamiento para su reactivación”.
Alcances
El Decreto de Urgencia (DU) 037-2021, que crea el Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, no solo ayudará a que las microfinancieras no bancarias sigan otorgando créditos a las mypes, sino que también favorecerá la reactivación del producto bruto interno (PBI), sostuvo.
Al respecto, la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, señaló esta semana que la norma tiene por finalidad que las entidades microfinancieras no bancarias sigan facilitando préstamos a mypes del país.
Mediante este programa de carácter preventivo, el Gobierno podrá comprar acciones preferentes a las cajas municipales y bonos subordinados a las microfinancieras no bancarias (cajas rurales), fortaleciéndolas patrimonialmente y capitalizándolas, manifestó.
El presidente de la Fepcmac señaló que este apoyo temporal y preventivo del Gobierno es una especie de crédito que se brindará a las microfinancieras no bancarias para pasar una etapa crítica; luego, cuando se recuperen los volúmenes normales de créditos, las CMAC podrán recomprar las acciones preferentes.
Comentó que estas entidades están enfocadas a las mypes, pero no se conoce las que se acogerán a este programa.
Continuidad del crecimiento
Las medidas para ayudar a capitalizar las CMAC y microfinancieras contribuyen a que el crecimiento económico continúe y se reduzca el desempleo, destacó el director sénior de Fitch Ratings para Instituciones Financieras de América Latina, Andrés Márquez.
“Entre más tranquilidad se le brinde al mercado y se vean sólidas las entidades, obviamente ayuda a que la actividad económica continúe, lo cual es importante para que crezca y, de esa forma, empiece a bajar el desempleo, vuelvan a crecer las empresas más pequeñas e incluso las grandes”, opinó el ejecutivo.