Comenzará el 16 de abril y permitirá inmunizar de manera rápida a adultos mayores de 80 años en 22 distritos. // Lanzarán también la plataforma digital “Pongo el hombro”, que informará a la población cuándo recibirá la dosis.
El presidente de la República, Francisco Sagasti, presenta hoy el nuevo plan de vacunación contra el covid-19, el cual empezará el 16 de abril y permitirá inmunizar de manera masiva a los adultos mayores de 80 años en 22 distritos.
En la actividad se lanzará también la plataforma digital “Pongo el hombro”, en la cual la población podrá conocer en qué grupo le corresponderá vacunarse, y si cumple con los criterios de edad y residencia señalados. Posteriormente, se le brindarán la fecha y la hora de su cita.
La nueva estrategia se despliega gracias a la disponibilidad actual de vacunas y está orientada a proteger a poblaciones completas de forma eficiente, según grupos de edad.
La Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa de Palacio de Gobierno informó que el evento se llevará a cabo a las 8:00 horas en el Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional (Videna) Puerta 1, San Luis.
Nueva fase
El Gobierno anunció recientemente la puesta en marcha de un nuevo plan de vacunación masiva contra el nuevo coronavirus, cuyo objetivo es dinamizar este proceso para así garantizar la protección de la población frente al agente patógeno causante del covid-19.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud, la nueva estrategia será más eficiente y tendrá una lista y secuencia de las personas a las que se inmunizará.
El Jefe del Estado dijo el 3 de abril pasado que la mencionada lista será pública y que se colocará en una página web para que la población pueda consultarla cuando lo crea conveniente.
Indicó, además, que se reordenará la forma en que se vacuna para hacerla más eficiente.
En la víspera, el Mandatario informó al país que en mayo el Perú contará en total con 2.8 millones de vacunas de la empresa Pfizer, las cuales harán posible poner en marcha este nuevo plan, así como agilizar la protección de la población frente al peligroso virus.
Precisó, además, que el Gobierno compra nuevos lotes a fin de incrementar la reserva.
Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que gracias a la disponibilidad de más vacunas, la inmunización tendrá un enfoque territorial y se considerará también la edad de los ciudadanos.
Jurisdicciones
Precisó que la nueva estrategia se orientará principalmente a vacunar a poblaciones completas en la jurisdicción que habitan, según criterios de edad.
“La modalidad territorial solo será posible en la medida en que lleguen más compuestos farmacológicos”, comentó recientemente.
Ugarte informó que en el proceso se utilizará el padrón universal de vacunación, el cual es actualizado por el Registro Nacional, y se ampliará el número de las brigadas encargadas de aplicar las dosis.
Precisó que las brigadas serán asignadas por distritos y se hará un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, EsSalud y sanidades y establecimientos de salud particulares.
En regiones
Ugarte añadió que con esta nueva estrategia se ampliará también la vacunación en otras regiones.
“Vamos a ir a una velocidad mucho mayor, vacunando a más cantidad, y eso se va a visibilizar”, informó.
“Vamos a pedir a los alcaldes que sean vigilantes y, además, vamos a desplegar a los comités comunitarios de salud que hay en todos los distritos para que se anticipen e informen a los adultos mayores sobre su día y hora de vacunación”, agregó.