Nuria Esparch informó sobre las acciones que se viene ejecutando en el Perú en el sector Defensa en evento organizado por ONU Mujeres.
En un evento virtual internacional sobre género y seguridad, organizado por ONU Mujeres, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, destacó la participación cada vez más creciente de la mujer peruana en las Fuerzas Armadas de nuestro país.
“Con el paso del tiempo, las mujeres hemos logrado un espacio cada vez más significativo. El número de mujeres que se desarrolla profesionalmente en estos espacios viene en aumento: cerca del 13 % del personal militar superior y subalterno está compuesto por mujeres”, afirmó.
La actividad, desarrollada a través de una plataforma virtual, fue presidida por la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, y contó con la participación de autoridades y expertos en el tema de género y seguridad de diversos países.
Asimismo, el evento fue oportunidad para el lanzamiento virtual de la Caja de Herramientas de Género y Seguridad en español, un recurso fundamental para apoyar a los actores latinoamericanos a fomentar la igualdad de género en actividades relativas a la defensa.
Durante su intervención, la ministra Esparch informó sobre las acciones que se viene ejecutando en el Perú en el sector Defensa.
“En primer lugar, estamos desarrollando un Plan de Acción y un Grupo de Trabajo para implementar la Resolución 1325 de la ONU”, afirmó, al referirse a la recomendación de las Naciones Unidas de ir incrementando el número de mujeres en las misiones de paz.
En seguida, refirió que, al interior del Ministerio de Defensa, se ha establecido un Comité de Igualdad de Género y que cada una de las instituciones armadas está haciendo lo mismo.
“Además, estamos desarrollando un protocolo y hemos establecido un comité de seguimiento para prevenir, investigar y sancionar el acoso sexual en el sector. También hemos implementado una línea directa para recibir denuncias o quejas sobre este asunto”, añadió.
La ministra de Defensa también recordó que ha dado instrucciones para que cualquier efectivo militar, sea varón o mujer, que cumpla los requisitos físicos y tenga las capacidades operacionales y de combate, pueda acceder al curso de operaciones especiales.
“A esto se suma el establecimiento de una nueva normativa que permite a las cadetes embarazadas continuar su formación tras cumplir determinados requisitos. Antes eran sancionadas con su apartamiento de los centros de entrenamiento de las Fuerzas Armadas”, añadió.