Offline
Ministerio Público reporta 56 detenciones por delitos electorales
NACIONALES
Publicado en 13/04/2021
Los cargos son incumplimiento de la Ley seca, propaganda no autorizada y por intento de suplantación de votantes.

El Centro de Monitoreo y Alerta del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público informó que en la jornada electoral de ayer domingo 11 de abril reportó 56 detenciones realizadas a nivel nacional por incumplimiento de la Ley seca, por realizar propaganda en horas que estaba suspendida y por intento de suplantación de votantes.

 

De las detenciones registradas, 42 se produjeron en el distrito fiscal de La Libertad, y el resto en los distritos fiscales de Ancash, Apurímac, Arequipa, Huancavelica, así como también en Ica, Junín, La Libertad, Lima Norte, Lima Sur, Loreto, Pasco y Tacna.
 
Operativo y coordinación
 
También reportó que durante el proceso electoral (desde el 1 hasta el 11 de abril), el Ministerio Público realizó 4,206 operativos a nivel nacional para prevenir el delito electoral en los comicios generales realizados ayer en todo el país, con el objetivo de vigilar la legalidad del proceso electoral y defender los derechos ciudadanos.
 
Asimismo, realizaron 2,763 acciones de coordinación interinstitucional con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE), la Policía Nacional del Perú (PNP), Fuerzas Armadas, Defensoría del Pueblo, gobiernos regionales y locales; y otras 1,756 actividades de difusión, sensibilización y educación a la ciudadanía respecto a las acciones que pueden constituir delito electoral.
 
En su reporte anterior, el Observatorio de Criminalidad dio a conocer, como ocurrencia de relevancia penal, el naufragio de una embarcación que trasladaba material electoral cerca de la Comunidad Indígena de San Joaquín de Omaguas.
 
 
Trabajo de campo en pandemia
 
Para monitorear el desarrollo del proceso electoral, alrededor de 4,800 fiscales de los 34 distritos fiscales del país, fueron desplegados en costa, sierra y selva, entre los más de 10 mil locales de votación que funcionaron durante la jornada de elecciones.
 
En cada lugar de votación, los fiscales supervisaron el cumplimiento de las medidas sanitarias ante la pandemia por la covid-19, que no hubiera presencia de propaganda electoral al interior o en los alrededores de los centros de votación, así como la seguridad externa de estos y la distribución del material electoral.
 
Los fiscales seguirán realizando sus acciones de prevención y persecutora del delito, en defensa de la legalidad y para proteger los derechos ciudadanos en las localidades urbanas y rurales en el país.
Comentarios