La transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales, que incluyen canon minero, regalías mineras, derecho de vigencia y penalidad, sumó a febrero del presente año un importe superior a 1,144 millones de soles, de acuerdo con el boletín estadístico minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Precisa que por el concepto de canon minero se transfirieron más 737 millones de soles, por regalías mineras cifras que superan los 405 millones, y por derecho de vigencia y penalidad un monto superior a los 863,000 soles.
En un contexto marcado por la crisis generada por la pandemia del covid-19 y sus efectos negativos, las transferencias a las regiones permitirán la reactivación económica del país, con el fin de ejecutar proyectos que logren reducir las brechas sociales y disminuir la pobreza en los lugares en que se desarrolla la actividad económica extractiva.
Ránking
La región que logró captar más recursos fue Áncash (31 millones de soles) con una participación del 27.5%; seguida de Tacna (113 millones) y Arequipa (112 millones).