Recordó las condiciones especiales en las que se celebran los comicios, pero garantizó transparencia del trabajo que será acompañado por los mismos partidos políticos.
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, pidió a la ciudadanía ser conscientes de que "los resultados oficiales del Jurado Nacional de Elecciones tardarán algún tiempo, debido a las condiciones en las que se efectuará la votación".
Manifestó que en la elección parlamentaria anterior fueron observadas 3,500 actas que, a su vez, debieron derivarse a los jurados electorales especiales y de allí, a la segunda instancia, confirmada por el Jurado Nacional de Elecciones, demorándose así su cómputo.
Respecto a los primeros resultados de los comicios de mañana domingo, indicó que la ONPE emitirá un primer avance a las 11:30 de la noche y que irá actualizando la información sobre el conteo de los votos cada media hora.
En relación con los electores peruanos en el extranjero, Corvetto consideró que por razones vinculadas a la pandemia del covid-19 y al que se haya reducido la multa por omisión al voto, en estos comicios se reducirá la participación de votantes residentes en el exterior. “Sufragarán uno de cada cinco”, estimó.
En esto incide también que en Aruba, Paraguay, Venezuela y Chile hayan dispuesto cuarentenas que impedirán que los votantes peruanos sufraguen. Este último país constituía un bolsón electoral con considerable participación, refirió.
Proceso transparente
Por otro lado, consideró que es "irresponsable" insinuar que puede haber fraude en los comicios del 11 de abril y dijo que es imposible que esto ocurra, porque hay diversos controles de los partidos políticos a lo largo del proceso electoral.
“Hay que proscribir esa frase del diccionario electoral del Perú”, dijo el funcionario en TV Perú. “Los partidos participan de manera presencial en todas las etapas”, añadió.
Sostuvo que el padrón electoral es fiscalizado por el Jurado Nacional de Elecciones y que la conformación de las mesas electorales se hace por sorteo. A ello se añade que las actas electorales serán revisadas y firmadas por los personeros de cada partido, declaró.
Estos documentos, a su vez, se envían a un centro de cómputo donde estarán presentes los personeros técnicos de todos los partidos. Las imágenes digitalizadas de cada acta se entregarán en un disco a cada agrupación política, refirió Corvetto.
Si hubiera inconsistencias en las actas, estas no son sumadas y pasan al respectivo jurado electoral especial para que se les revise, puntualizó el titular de la ONPE.