Presidenta del Consejo de Ministros reiteró que el Gobierno hace los mayores esfuerzos para mejorar los servicios de atención de salud en el país.
El proceso de vacunación contra el covid-19 en el país será un trabajo permanente y no habrá ningún impedimento para acceder al derecho de inoculación, aseguró hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.
Precisó que no habrá impedimento para que ningún ciudadano reciba la vacuna, sea el caso por ejemplo, que la persona perdió el DNI. "Eso no será un obstáculo", afirmó durante una visita que realizó al Centro Nacional de Telemedicina de Essalud.
Junto con la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, Bernúdez supervisó el funcionamiento del Centro Nacional de Telemedicina, que atiende más de 100,000 consultas médicas al mes de manera virtual.
Tras destacar la importancia de este centro de telemedicina en el contexto de la pandemia, para que las personas hagan sus consultas y reciban orientación oportuna, la titular de la PCM dio algunos detalles del esfuerzo que realiza el Gobierno para mejorar los servicios de atención de salud en todo el país.
Reiteró que desde esta semana llegarán 200,000 dosis de vacunas, cifra que irá escalando, lo que garantizará la vacunación progresiva de la población. “Todas las personas van a ser vacunadas, en las próximas dos semanas vamos a culminar con la vacunación de las personas mayores de 80 años y si todavía no han recibido la vacuna, no se preocupen porque de todas maneras serán inmunizadas".
Nuevo plan de vacunación
Con respecto al nuevo plan de vacunación, Bermúdez explicó que se trabaja con el padrón del Reniec, pues este cuenta con información más actualizada de la población. "La próxima semana anunciaremos en detalle el plan de vacunación y el cronograma respectivo".
Resaltó además que en cuatro meses de gestión, el Gobierno incrementó el número de camas UCI y las plantas de oxígeno. "Cuando ingresaron al Poder Ejecutivo encontraron menos de 1,500 camas UCI y hoy tenemos 1,000 camas UCI adicionales”, anotó.
"Lo mismo sucedió con las plantas de oxígeno. Cuando empezó esta pandemia, solo habían nueve plantas de oxígeno, en noviembre subió a 63 y hoy día tenemos 169. Se requiere más, pero estamos trabajando con Essalud y el Minsa para tener por lo menos 200 plantas de oxígeno al finalizar este gobierno”, expresó.
En ese sentido, la titular de la PCM resaltó la adquisición de 115 camas UCI adicionales y que están apuntando a implementar más cámaras de alto flujo.
“Essalud cuenta actualmente con aproximadamente 1,000 camas UCI, con estas 115 estaríamos ascendiendo a las 1,115 camas. Nuestro aporte desde la PCM consiste en poder complementar esta estrategia con una nueva que consiste en adquirir 1,000 posiciones más de cámaras de alto flujo”, expresó.
Bermúdez y Molinelli también presentaron 10 de los 400 nuevos ventiladores mecánicos adquiridos por el Seguro Social para reforzar la atención de pacientes críticos por el covid-19 en los distintos hospitales del país.
Derecho al voto
En otro momento, Bermúdez exhortó a los ciudadanos a que emitan responsablemente su voto en las Elecciones Generales 2021 de este domingo, siguiendo todas las precauciones sanitarias que se han implementado.
“Este domingo tenemos que salir a emitir nuestro voto muy protegidos; usando nuestra mascarilla y protector facial. Nada debe impedir que ejerzamos nuestro derecho ciudadano si lo hacemos bien protegidos”, indicó.
Recordó que los miembros de mesa tienen la potestad de verificar por unos segundos la identidad de los electores, cuando lo consideren estrictamente necesario.
La presidenta del Consejo de Ministros añadió que, si se respetan de manera adecuada los protocolos de bioseguridad durante el proceso de sufragio, no debe existir ningún riesgo de contagio.