Documentos electorales benefician a poblaciones originarias de 15 regiones del país.
El Ministerio de Cultura y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) unieron esfuerzos para traducir en seis lenguas indígenas (aimara, asháninka, awajún, shipibo-conibo, matsgenka y quechua –en sus variantes chanka y Cusco-Collao–) diversos materiales informativos electorales para los miembros de mesa y electores.
El Ministerio de Cultura detalló que estos materiales informativos están dirigidos a las poblaciones indígenas de 15 departamentos del país que concentran el mayor número de pobladores originarios.
Señaló que los materiales para el proceso electoral fueron traducidos y adecuados según el contexto cultural de los pueblos indígenas u originarios a fin de brindar información culturalmente pertinente en las lenguas indígenas y sus variantes señaladas, las cuales representan a más del 99% de población hablante de lengua indígena u originaria del país.
Materiales
La difusión de los materiales, además de las plataformas informativas de la ONPE y su despliegue a escala nacional, se refuerza mediante las y los 34 gestores interculturales del Ministerio de Cultura, que mantienen una comunicación constante con los pueblos indígenas u originarios, con una red de contactos de más de 100 informantes, entre líderes y lideresas indígenas, autoridades locales, entre otros.
Con spots radiales dirigidos al elector, afiches para promover la participación electoral y trípticos se brinda información a los miembros de mesa y electores de 15 regiones con mayor concentración de población hablante de lenguas indígenas originarias.
Regiones
Las regiones son: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna, San Martín y Ucayali.
Asimismo, se brindó asistencia técnica en la mejora de la guía metodológica para los capacitadores bilingües de zonas andinas y amazónicas del país.
Facilidades
La ONPE instalará mesas de sufragio en 1,042 centros poblados durante los comicios generales de este domingo, a fin de garantizar y acercar el voto a 775,696 electores en estado de pobreza y pobreza extrema.
El organismo electoral indicó que este trabajo permitirá que esos votantes ya no salgan de sus centros poblados para trasladarse con el fin de sufragar en la capital del distrito, en viajes agotadores y costosos de ocho a veinte horas e incluso dos días como consecuencia de la lejanía.
Del total de centros poblados beneficiados, 786 provienen de anteriores procesos electorales, a los cuales se suman ahora 256 localidades, en las que habitan 228,727 ciudadanos.
“Hemos trabajado una estrategia para acercar el voto al ciudadano, en especial a los más pobres”, indicó el jefe de la ONPE, Piero Corvetto.