Ministerio de Salud precisa que 273 personas perdieron la vida en las últimas 24 horas totalizando 53,411 durante la emergencia sanitaria.
El informe diario del Ministerio de Salud sobre la evolución del covid-19 en el Perú, reporta que los casos confirmados por coronavirus ascendieron a 1 millón 598,593, en tanto que la cifra de personas hospitalizadas llegó a 14,066 pacientes internados, de los cuales 2,452 se encuentran en cuidados intensivos con ventilación mecánica.
Según el Minsa, hasta las 22:00 horas del 5 de abril, fueron procesado muestras moleculares, serológicas y de antígenos para 9 millones 641,031 personas, de las cuales, 8 millones 42,438 pruebas arrojaron un resultado negativo y se confirmó el millón 598,593 positivos para la enfermedad, desde el inicio del estado de emergencia, en marzo del año pasado.
Durante el 5 de abril se registraron los resultados de 61,591 personas tamizadas. Unas 4,872 fueron casos sintomáticos confirmados de ese día. Además, se registraron parcialmente los resultados de 8,384 casos confirmados de los siete días anteriores”.
La actualización de la Sala Situacional Covid-19 explica que del número total de infectados, a la fecha 1 millón 518,776 personas lograron salir de la enfermedad, tras cumplir el período de aislamiento domiciliario o recibir el alta médica en un establecimiento de salud del sistema.
Data de fallecidos
El informe añade que en las últimas 24 horas fallecieron 273 personas por covid-19, con las cuales el recuento total de víctimas de la pandemia subió a 53,411, por lo que el Minsa expresó sus condolencias a las familias afectadas.
Solo en cuatro días, con la variante brasileña del covid-19 circulando en varias regiones del país, la segunda ola de la pandemia ha dejado 1,080 fallecidos –de acuerdo con información oficiales– con lo que se confirma que se trata de uno de los momentos más delicados de la pandemia, en este año.
Lamentablemente, la frialdad de las cifras, esconden detrás de caso un drama humano, difícil de procesar.
Es por eso que el Ministerio de Salud insiste en la necesidad de extremar los cuidados, de cumplir los protocolos: evitar los sitios cerrados que concentren demasiadas personas; usar adecuadamente la mascarilla (doble si es necesario), el protector facial en el transporte público y el lavado de manos que es lo más eficaz para evitar el contagio del coronavirus.