El Gobierno de transición y de emergencia desplegará a escala nacional más de 150,000 miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas para custodiar la seguridad de las elecciones generales del 11 de abril.
Serán 96,000 policías y 62,000 miembros de las FF. AA. que resguardarán los comicios en el país, afirmó la ministra de Defensa, Nuria Esparch.
Asimismo, informó que el Poder Ejecutivo brinda el apoyo necesario a los organismos que organizan el proceso electoral, en el marco del compromiso asumido por el presidente de la República, Francisco Sagasti, de garantizar unas elecciones limpias, transparentes y seguras.
Indicó que en esta jornada electoral se tendrá el triple de mesas y de locales de votación, lo cual implica una demanda importante de logística y personal. Precisó, asimismo, que en Lima se movilizarán 20,000 integrantes de la Policía Nacional.
Traslado de oxígeno a regiones
Por otro lado, informó que la última semana la Fuerza Aérea efectuó nueve vuelos de apoyo para trasladar más de 240 balones de oxígeno y 38 kits de camas UCI a diversas regiones del país, en coordinación con los sectores Defensa, Salud, Ambiente y de la Producción.
“El reporte de vuelos de la Fuerza Aérea da cuenta que entre el 27 de marzo y el 4 de abril, los aviones de la Fuerza Aérea y del Ejército han trasladado equipos médicos, plantas de oxígeno y congeladores a San Martín, Cusco, Loreto, Arequipa, Ucayali y Lambayeque”, manifestó.
Informó, también, que a la fecha 2 millones 363,339 hogares en situación de vulnerabilidad y pobreza o pobreza extrema de las regiones que inicialmente fueron declaradas en alerta extrema, ya hicieron el cobro del Bono 600.
La ministra Esparch invocó, asimismo, a la población extremar las medidas de prevención contra el covid-19, teniendo en cuenta la presencia en el territorio nacional de la variante brasileña del virus, la cual representa un mayor riesgo por su alta transmisibilidad.