Confirma la conparecencia con restricciones, pero incrementa monto de la reparación civil a 250,000 soles.
La Primera Sala Penal de Apelaciones Especializada en Corrupción de Funcionarios confirmó, por mayoría, la resolución de primera instancia que declaró infundado el requerimiento de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra, y le impuso comparecencia con restricciones.
No obstante, el colegiado resolvió incrementar a 250,000 soles el monto de la reparación civil que debe abonar el investigado, al que en en primera instancia se le impuso 100,000 soles.
El pasado 18 de marzo, la jueza María de los Ángeles Álvarez rechazó el pedido de prisión preventiva en contra del expresidente y se le dictó la medida de comparecencia con restricciones.
Martín Vizcarra es investigado por los delitos de colusión agravada y otros, en agravio del Estado, por haber recibido presuntos sobornos de las empresas Obrainsa e ICCGSA, supuestamente vinculadas al caso Club de la construcción, durante su gestión como gobernador regional de Moquegua.
Actualmente, el exmandatario es candidato al Congreso de la República por la organización política Somos Perú.
La Primera Sala Penal de Apelaciones rechazó la apelación presentada por el fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo especial del caso Lava Jato, que buscaba dejar sin efecto la decisión de declarar infundado el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Vizcarra.
El exmandatario no podrá ausentarse de la localidad donde reside sin una autorización judicial, además que deberá pasar un control biométrico una vez al mes.
También está impedido de comunicarse con los coimputados, testigos, peritos y otras personas involucradas en el caso. Tampoco puede brindar información relacionada con el caso que es materia de investigación en ningún medio de comunicación.