Offline
ADAPTABILIDAD Y AUTOMOTIVACIÓN ENTRE ELLAS Habilidades blandas y el éxito en las organizaciones
05/04/2021 01:19 en MISCELANEA

Son mucho más difíciles de identificar y mejorar.

 

 

La pandemia por el covid-19 nos puso a todos en una situación de alto estrés, no solo en lo personal, sino en lo laboral; lo que demuestra que las habilidades blandas son importantes para contribuir al éxito de las organizaciones. 

“El 2020 fue un año de constantes cambios, incertidumbres y ambigüedades; por lo que las habilidades blandas que más se vieron desarrolladas fueron la adaptabilidad de los colaboradores para hacer frente a estos cambios, y la automotivación para quienes trabajaron de forma remota siendo responsables y cumpliendo plazos con nula supervisión, rompiendo tabús, además, sobre el trabajo remoto y la falta de compromiso en esta modalidad”, señala el gerente de Training & Consulting de Adecco Perú, Gustavo Martínez.

 

 

Impacto directo

 

Las competencias blandas son un conjunto de conocimientos (saber), habilidades (poder) y actitudes (querer) que se relacionan con el desempeño de los individuos en un entorno organizativo concreto y son las claves a la hora de liderar con éxito.

 

“A diferencia de las habilidades duras, que son aquellas que aprendemos, las blandas son mucho más difíciles de identificar y mejorar ya que estas tienen impacto directo en cómo uno se relaciona con terceros”, añade.

 

De acuerdo con el ejecutivo, las competencias blandas son importantes porque nos permiten hacer frente a una determinada situación al analizar, entender, planificar y desarrollar tareas para alcanzar cierto objetivo.

 

Dada la coyuntura de crisis sanitaria, ciertas habilidades blandas, por sus características fueron las más buscadas o consideradas por las empresas en sus reclutamientos, sin restar importancia a otras. Según Martínez, las más requeridas son:

 

• Escucha activa y comunicación. Para comunicar asertivamente es clave saber escuchar y entender lo que le están comunicando; por ende, conocer como expresar sus requerimientos o ideas con su equipo, pares o superiores es de suma importancia en una organización.• Orientación a resultados. Es necesario conocer los objetivos o los indicadores por los cuales nos estarán evaluando, esto permitirá que estemos enfocados y comprometidos por lograr los objetivos. • Trabajo en equipo y relacionamiento. En el actual contexto es clave saber y poder trabajar en equipo, delegar y confiar en que los otros miembros cumplan con sus obligaciones y tiempos para lograr los resultados.• Liderazgo: Saber liderar no es tarea fácil, no es solo dar órdenes o instrucciones, sino conseguir que el equipo esté motivado, explote sus fortalezas y rinda al máximo.

COMENTARIOS