Entre enero y marzo de este año, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) consiguió que 41,977 trabajadores sean incorporados en la planilla electrónica mediante el uso de los aplicativos ‘Verifica tu chamba’ y ‘Chequea tu contratista’, implementados recientemente por esta institución en el marco de su proceso de digitalización y que fortalecen la labor de la inspección del trabajo.
Así lo dio a conocer el superintendente de la Sunafil, Juan Carlos Requejo, quien comentó que en ese proceso la entidad supervisora fortalece el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Por medio del uso del aplicativo ‘Verifica tu chamba’, los trabajadores pueden verificar si sus empleadores los han incorporado en la planilla electrónica; en tanto que mediante la utilización del aplicativo ‘Chequea tu contratista’, los empleadores pueden verificar si las empresas que contratan para los servicios de tercerización o intermediación laboral tienen –efectivamente– a su personal en la planilla electrónica.
Requejo participó como ponente en el curso Modernización de la inspección de trabajo de Brasil, desarrollado por el Centro de Formación Internacional de la Organización Internacional del Trabajo en Turín y la autoridad inspectiva de trabajo de dicho país, en el cual expuso los buenos resultados de la inspección del trabajo en el Perú.
Logro
Más de 194,000 trabajadores han logrado mejorar sus condiciones sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo durante el 2020, indicó Requejo.