La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), mediante las intervenciones que ejecuta y financia en las regiones del norte del Perú que fueron afectadas por el Fenómeno El Niño costero, ha desempeñado una función fundamental para reactivar la inversión pública, asegura el Banco Central de Reserva (BCR).
En su reporte de Inflación, correspondiente a marzo del 2021, proyecta que el crecimiento de la inversión pública para el 2021 y el 2022 será de 15% y 4.5%, respectivamente, por “el mayor gasto en obras de reconstrucción, principalmente en el marco del acuerdo gobierno a gobierno con el Reino Unido”, al igual que otros proyectos.
Recursos
La ARCC logró importantes avances en la recuperación de la infraestructura dañada por El Niño, en los sectores de transportes, educación, pistas y veredas, agricultura y saneamiento.
Hasta la fecha, la ARCC transfirió 16,522 millones de soles a las unidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno encargadas de llevar adelante las obras de reconstrucción.Del total, se ejecutaron cerca de 10,000 millones de soles, equivalentes al 60% de lo aprobado.