Mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el Ministerio de Energía y Minas (Minem) financiará el 100% del costo de conexiones domiciliarias de electricidad a favor de 50,000 familias vulnerables ubicadas en 187 localidades en el país que aún no cuentan con el servicio eléctrico y estén bajo el alcance de las redes eléctricas.
Esta medida se estableció mediante la Resolución Ministerial N° 086-2021-Minem/DM, publicada en el Diario Oficial El Peruano, en virtud de la modificación del Programa Anual de Promociones 2021, en el cual se incluyó el proyecto de instalación de acometidas eléctricas domiciliarias para familias vulnerables a ejecutarse con recursos del FISE.
Alcance
La iniciativa de apoyo social cubre a poblaciones distribuidas en 87 provincias, de 22 departamentos del país, y será implementada por las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica, cumpliendo con los procedimientos de implementación y focalización, como parte de la normativa del Minem y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
El proyecto se ejecutará en el transcurso del presente año y se desarrollará mediante las 11 empresas de distribución eléctrica del Estado, en el ámbito nacional, al tener en cuenta que el acceso a la energía eléctrica contribuirá al bienestar de las familias favorecidas.
Con la electricidad, los beneficiarios podrán mejorar su calidad de vida al contar con iluminación eficiente, evitarán el uso de velas o mecheros, tendrán más tiempo para estudiar o generar ingresos mediante el emprendimiento de negocios, así como el acceso a las comunicaciones.
Para alcanzar este beneficio, entre otros requerimientos, las viviendas deben cumplir los requisitos definidos por las empresas para la instalación de acometidas domiciliarias, además de estar en una zona cercana a las redes secundarias de distribución de electricidad, y no estar comprendidas en los sistemas eléctricos rurales.
Minería
La semana pasada, el Minem, mediante Resolución Ministerial N° 075-2021, formalizó el inicio del proceso de elaboración de la Política Nacional Multisectorial de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal, y creó un grupo de trabajo para su formulación.
“La finalidad es consolidar una visión país para el desarrollo sostenible de la pequeña minería y la artesanal, lo que coadyuvará, entre otros aspectos, con la inserción a la economía formal de miles de personas, bajo un enfoque de respeto por el medioambiente, seguridad de las personas y demás obligaciones normativas”, afirmó el viceministro de Minas, Jorge Luis Montero.