Offline
BIDEN PRESENTA SU PLAN DE INFRAESTRUCTURA VERDE EE. UU. proyecta impulsar el mercado de vehículos eléctricos
INTERNACIONALES
Publicado en 03/04/2021
Brindarán crédito para energía eólica y solar, y lograr la neutralidad de carbono en el 2050.

 No es coincidencia que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, eligiera Pittsburgh, una ciudad industrial, para presentar su plan de infraestructura verde de 2 billones de dólares, una jugada audaz cuando muchos temen que la lucha contra el cambio climático acabe con las fábricas.

 

 

El vasto proyecto busca cumplir dos promesas emblemáticas del mandatario demócrata: reducir los niveles de contaminación en el sector energético estadounidense a cero para el 2035 y que la economía del país logre la neutralidad de carbono para el 2050.

 

 

Energía verde

 

Biden apuesta a la energía verde. Para eso solicitó al Congreso 100,000 millones de dólares para invertir en la red nacional y cambiar a una energía más limpia, así como una extensión de 10 años de los créditos fiscales para generación y almacenamiento renovables.

 

“El crédito fiscal para la energía eólica y solar ha tenido bastante éxito en la creación y el desarrollo de una inversión a gran escala”, señaló el presidente de la ONG World Resources Institute, Dan Lashof, saludando esta iniciativa.

 

El plan pide 15,000 millones de dólares para generar proyectos innovadores, como la captura y almacenamiento de carbono y la producción de electricidad a partir de energía eólica o nuclear.

 

También prevé un “Acelerador de sostenibilidad y energía limpia” de 27,000 millones de dólares, en otras palabras, un banco verde para movilizar la inversión privada.

 

Lindsey Walters, experta en clima, acogió con agrado la idea de introducir un Estándar Nacional de Energía Limpia para generar producción renovable y nuevos empleos.

 

Vehículos eléctricos

 

El otro aspecto ecológico importante del paquete es una llamativa inversión de 174,000 millones de dólares “para ganar el mercado de los vehículos eléctricos”, en el que EE. UU. tiene un tercio de la cuota de mercado de China. Esto incluye incentivos para crear una red de 500,000 cargadores de vehículos eléctricos para el 2030.

 

Los fondos también se usarían para estimular las cadenas de suministro nacionales de materias primas y piezas, y para ayudar a las fábricas a reacondicionarse con el fin de producir tanto los vehículos como las baterías.

 

El plan proyecta reemplazar unos 50,000 vehículos diésel, y electrificar al menos una quinta parte de la red de autobuses escolares amarillos.

Comentarios