Gracias a su invento, 200 pacientes graves lograron salir de la etapa crítica de la infección, entre ellos ocho compañeros del hospital.
Un equipo de enfermeras del Hospital Regional Docente de Trujillo, en la región La Libertad, fabricó 25 equipos de ventilación no invasiva para pacientes con coronavirus en estado moderado, informó la licenciada en enfermería Ida Hoyos Álvarez.
Indicó que estos dispositivos reciben el nombre de CPAP (acrónimo del inglés Continuous Positive Airway Pressure), y se administran a un paciente moderado con dificultades respiratorias por el virus del SARS-CoV-2, cuya función principal es generar una presión continua en las vías aéreas durante la inspiración y espiración para que no se cierren los alveolos y así el paciente pueda seguir respirando.
“En esta pandemia, pese a todas las situaciones adversas, nos sentimos fortalecidas al formar este grupo de voluntarias, además de tener la responsabilidad que nos ha llevado a unir los esfuerzos y tratar de salvar vidas”, dijo Ida Hoyos.
Vidas recuperadas
La licenciada en enfermería aseguró que con estos equipos se ha salvado la vida de al menos 200 personas, siendo ocho de ellas personal de salud del mismo hospital. Es importante señalar que el dispositivo se utiliza en una etapa pre UCI, es decir, es idóneo para pacientes que están listos para pasar a una cama de cuidados intensivos.
La profesional sostuvo que gracias a las capacitaciones recibidas de expertos extranjeros, asumieron el reto de crear CPAP de forma casera, para lo cual reunieron implementos, herramientas y piezas que consiguieron de diversas especialidades médicas, se compraron o fueron donaciones de personas.
Con esta estrategia La Libertad se vuelve a convertir en una región líder en la elaboración de propuestas que puedan ser implementadas para asistir a los enfermos que padecen los efectos adversos de la pandemia en esta segunda ola.