El tercer y último día del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el Centro de Convenciones de Lima culminó con una amplia presentación de planteamientos programáticos de los aspirantes al sillón presidencial, pero también con un intenso fuego graneado de algunos participantes que hacían referencia directa a sus competidores, ante el llamado al orden de los moderadores.
La jornada sirvió para conocer las líneas de acción que llevarán adelante de ganar las elecciones con el apoyo popular, y así brindar al ciudadano la oportunidad de sufragar libremente y emitir un voto informado. Entre las particularidades de la fecha figuró la participación virtual de un candidato debido a que se recupera de la infección por el nuevo coronavirus y su discurso caracterizado por el idioma quechua en varios pasajes de la exposición.
“El Perú necesita un sistema de salud nuevo”
Ciro Gálvez, Renacimiento Unido Nacional
* Crítico con la organización estatal para combatir la pandemia, planteó la construcción de nuevos hospitales, el equipamiento y potenciación de los centros de atención primaria en el país, el acceso universal y gratuito a las dosis de inmunización contra el covid-19, el diseño de la historia clínica única y digital, y el establecimiento de una planta de oxígeno medicinal en cada una de las 193 provincias del país, así como en todos los distritos de Lima Metropolitana.
* En el tema de educación, sostuvo que es necesario dejar de lado los esquemas de alienación y el modelo educativo de pérdida de identidad, y como una reivindicación a la historia del Perú, anunció que trasladará la Presidencia de la República a Cusco. Además, prometió que se incrementará el sueldo de los profesores y se promoverá la construcción de nueva infraestructura educativa.
* Ante lo que llamó el colapso del Estado frente a la inseguridad, impulsará las rondas campesinas y urbanas autónomas, la adquisición de armas por parte de las mujeres a fin de defenderse de las agresiones, la expulsión de extranjeros que delinquen, así como el aumento de penas carcelarias a los criminales que reincidan, a los feminicidas y a los violadores.
* Su principal propuesta para combatir la corrupción es la elaboración de una nueva Constitución política, lo que complementará con otras medidas como la supresión de las adendas en los contratos de obras, la participación ciudadana en los procesos de licitación y el establecimiento de facultades sancionadoras a la Contraloría General de la República.
* Como últimas palabras, llamó a la reflexión ciudadana para que piense bien al momento de elegir al nuevo presidente el 11 de abril. En algunos pasajes, usó el quechua para expresar sus ideas.
“El Estado debe liderar la lucha anticovid-19”
Julio Guzmán, Partido Morado
* Un esquema para combatir la pandemia presentó en su primera intervención, que incluye la activación de 1,600 centros de salud, el contrato de estudiantes de carreras vinculadas con la salud, el seguimiento de casos de covid-19 con teletrabajo, mayor flexibilidad de las cuarentenas y los protocolos para reactivar la economía, y el establecimiento de un esquema preventivo sanitario.
* La contratación de promotores para capacitar a padres de familia en educación virtual, el reparto de tabletas y el impulso de un programa de datos de internet gratuito son los pilares de su propuesta educativa, que se complementa con el establecimiento de otros esquemas de ayuda, como Reactiva Estudios y Beca 18.
* Al recordar el trabajo de su abuelo como agente policial, propuso devolverle dignidad a los miembros de la Policía Nacional para fortalecer la seguridad ciudadana, con capacitación de cursos de investigación e inteligencia, además de establecer centros juveniles para alejar a los jóvenes de la delincuencia con actividades como el arte y el deporte; e impulsar los patrullajes vecinales y la inversión compartida de serenazgos.
* En el tema de integridad pública, sostuvo que la Contraloría General de la República debe hacer un control concurrente en todos los procesos de contrataciones y ejecución de obras públicas, a fin de detectar irregularidades. Planteó también el cambio de la Ley de Contrataciones del Estado y propuso la enseñanza de la historia de la corrupción en el Perú en las escuelas.
* Al finalizar su participación, manifestó que los peruanos tienen este 11 de abril la oportunidad de elegir un buen plan de gobierno, a una bancada parlamentaria honesta, con voluntad política de hacer los cambios necesarios.
“Me he enfrentado a la corrupción”
* Señaló que de llegar al gobierno, agilizará la compra de vacunas contra el covid-19 y añadió que es posible que los laboratorios internacionales faciliten las fórmulas para que estas dosis se fabriquen en el país. Asimismo, prometió fortalecer las unidades de cuidados intensivos y la dotación de oxígeno. Planteó entregar el “kit de la vida” a la población en sus viviendas, que incluirá alcohol, mascarillas y protectores faciales.
* En el área de la educación, prometió incrementar la inversión en un 6% del producto bruto interno; además, reconstruir 27,000 escuelas. Indicó que también se debe considerar la educación sexual para los escolares, pero en una edad adecuada y razonable. Reiteró que comprará un satélite de telecomunicaciones porque muchos estudiantes no han acabado con las clases remotas.
* Planteó reformar la Policía Nacional para que se especialice en investigación criminal y defienda a los ciudadanos de las bandas delincuenciales. Señaló que vinculará el trabajo de las juntas vecinas y las rondas campesinas. Dijo que implementará las “comisarías móviles” para que puedan atenderse aquellos delitos como el robo de celulares. Además, implementará el programa de servicio militar voluntario.
* Planteó una “inhabilitación total” para aquellas personas que hayan cometido actos de corrupción y para eso es necesario reformar el artículo 36 del Código Penal. Indicó que el flagelo de la corrupción debe combatirse en todos los ámbitos, incluso sancionar a las empresas que han incurrido en estos tipos de delitos.
* En su intervención final, rechazó los ataques en su contra y subrayó que como parlamentario dio leyes en favor del pueblo, no se ha enriquecido, no tiene nuevas propiedades y siempre actuó con honradez.
“Expulsión inmediata de Odebrecht del país”
Rafael López Aliaga, Renovación Popular
* Para combatir la pandemia en el Perú, anunció un viaje a Estados Unidos para comprar 40 millones de vacunas, la instalación de hospitales solidarios, la eliminación del sistema CAS en la contratación de personal médico y así reforzar el sistema primario de atención, además del apoyo a la ciencia nacional para crear una vacuna propia.
* Con el objetivo de recuperar la educación, anunció la compra masiva de tabletas con internet educativo, la erradicación de la ideología de género, el establecimiento de la educación universitaria y técnica en forma paralela, el fortalecimiento de Beca 18 y la creación de Beca 21 para estudios de posgrado, además de equiparar la educación escolar peruana a los estándares internacionales.
* En el área de seguridad ciudadana, consideró necesaria la expulsión inmediata de extranjeros que cometan ilícitos, la pena efectiva de cárcel por delitos menores, la reapertura del penal El Sepa para delincuentes de alta peligrosidad, la ampliación de la cadena perpetua a violadores y funcionarios corruptos, la inversión en programas de especialización de la Policía Nacional, el aumento de los patrullajes en zonas como el Vraem, entre otros.
* En su enfoque de lucha contra la corrupción, señaló que los ilícitos se cometen incluso en la relación de gobierno a gobierno, lo que requiere mecanismos de transparencia para que los contratos de grandes obras se hagan con precios justos, con tiempos precisos y con la calidad adecuada. También dijo que un eventual gobierno suyo aplicará tolerancia cero a cualquier corruptela en el Estado.
* “Este 28 de julio tiene que ser diferente: o somos una potencia como país, o somos una nueva Venezuela si continuamos con el mismo tipo de presidentes y congresistas […]. Renovemos la política”, anotó.
“Haremos grande a nuestra nación”
Daniel Salaverry, Somos Perú
* Prometió invertir un millón de soles en cada posta médica y centro de salud en las regiones para dotarlas de infraestructura, personal y equipamiento. Dijo que asegurará la llegada de los 48 millones de dosis de vacunas ya gestionadas por el Ejecutivo. Asimismo, garantizó el apoyo del Estado a los científicos peruanos para desarrollar una vacuna propia. Por otro lado, planteó reactivar la economía con un bono de 1,500 soles a 8.5 millones de familias.
* En materia educativa, planteó elevar en 40% los sueldos de los maestros en un plazo de cinco años, así como una reforma profunda de la educación que se enfoque en los estudiantes. Dijo que se empleará el dinero que los alcaldes devuelven todos los años al Ministerio de Economía por deficiencias en la ejecución del gasto, que suman 11,000 millones de soles.
* Prometió enfrentar la inseguridad con la mayor firmeza y en el marco de la Constitución y, para ello, declarará el estado de emergencia nacional. Ello implica, subrayó, que las FF. AA. tomen el control de las calles, plazas y mercados, junto con la PNP. Adelantó que el 28 julio emitirá un decreto para que en un plazo perentorio los extranjeros que entraron en forma ilegal a nuestro país se pongan a derecho.
* Ofreció eliminar los cargos de confianza en el aparato del Estado y emitir normas para que los puestos claves sean ocupados por concursos públicos supervisados por la Contraloría. Planteó darle a esta institución capacidad sancionadora, así como la facultad de designar auditores.
* En sus palabras finales pidió a los peruanos romper con las cadenas de la corrupción y la pobreza que, desde hace 200 años, impiden que el Perú se desarrolle. Dijo que está en manos de los peruanos abrir una nueva etapa.
“Represento la sangre nueva en la política”
Rafael Santos, Perú Patria Segura
* Afirmó que la solución frente al covid-19 es hacer cumplir el Decreto de Urgencia N° 110, que permite un trabajo conjunto entre la empresa privada y el Estado para poder traer las vacunas. Señaló que el Perú merece un “presidente ejecutivo” para ganarle la guerra a la pandemia. Resaltó, además, que “el país está cansado de la corrupción y las falsas promesas que nos han dejado sin vacunas, sin oxígeno, sin camas UCI y sin chamba”.
* En el bloque educativo, propuso realizar una reingeniería en el Ministerio de Educación para erradicar la corrupción que tanto daño hace al sistema. “Lo primero que debemos hacer es erradicar la corrupción porque si no los jóvenes no van a tener las tablets, tampoco van a tener internet, ya que la red dorsal nacional se encuentra parada hace más de dos años por la corrupción”, indicó.
* Propuso restablecer la autoridad policial dándole una medalla al efectivo policial, en vez de un juicio, cuando este “dispare a un delincuente armado”. Indicó que “la seguridad tiene un matiz entre el Poder Judicial y la Fiscalía, pues mientras los policías detienen a los delincuentes, malos jueces y malos fiscales los sacan por la puerta giratoria”.
* En el bloque sobre Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción, planteó digitalizar al Estado para que las denuncias de corrupción sean más fluidas y así generar confianza ciudadana. Al respecto, invocó al Ministerio Público que investigue los actos ilícitos sin contemplaciones.
* En su intervención final, reiteró que el Perú quiere sangre nueva en la política y añadió que este debate electoral ha permitido “desenmascarar” a aquellos candidatos que han gobernado durante los últimos 20 años “con hambre, sin salud, sin educación y sin seguridad”.