Unidades transportaban combustible, lo que generó un incendio de proporciones. Comisaría de San Mateo investiga el caso.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la carretera Central está cerrada al tránsito, debido a la explosión de seis camiones cisterna cargados de combustible, por lo que se establecieron rutas alternas.
La explosión de un convoy de camiones cisterna generó un incendio de grandes proporciones que obligó al cierre de la carretera Central, a la altura del kilómetro 85, localidad de Ocatara, distrito de San Mateo, en la provincia de Huarochirí.
Las rutas alternas son las siguientes:
1. Carretera Lima-Canta-Huayllay.
2. División Pasamayo-Huaral-Acos Huayllay-División Cochamarca, con destino a Colquijirca y luego a Cerro de Pasco.
3. Carretera Cañete-Lunahuaná-Zúñiga-Desvío Yauyos-Ronchas-Chupaca-Pilcomayo (Huancayo)-kilómetro 330.84.
4. Carretera Huaura (variante de Pasamayo)-Sayán-Churín-Oyón-Ambo para vehículos que utilicen vía alterna de la carretera Huaura-Sayán-Churín-Oyón.
5. Carretera Pisco-Huancavelica-Huancayo (kilómetro 446.199 ) para vehículos que utilicen la carretera San Clemente-Huancavelica-Huancayo.
Los hechos
El MTC dio a conocer que hoy, a las 8:45 de la mañana, a la altura del kilómetro 85 de la carretera Central se produjo la explosión de los seis camiones cisterna que transportaban combustible, cinco de ellos con gasolina y uno con petróleo.
Las unidades pertenecerían a la empresa Corporación Transporte Terrestre S. A. C. Las causas del accidente son investigadas por la comisaría de San Mateo.
Personal de la concesionaria Deviandes informa que la Policía de Carreteras de Cocachacra dispuso el cierre de la vía desde el kilómetro 48 (Corcona) hasta el kilómetro 173 (La Oroya).
Ocho unidades del cuerpo de bomberos de la base Chosica trabajaban en el lugar del accidente brindando apoyo con tres autobombas, dos ambulancias, una cisterna, una unidad rescate y Matpel).
Un fallecido
La Policía de Carreteras de San Mateo informó que el conductor de uno de los camiones cisterna falleció, aunque no se precisó la identidad de la víctima.
Asimismo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Salud informó que hay una persona herida, la que fue llevada al Hospital de Matucana.
El MTC coordina la atención de esta emergencia con el Ministerio de Energía y Minas, la Policía Nacional del Perú, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Asimismo, mediante su operador Deviandes, ha dispuesto el traslado de maquinaria pesada (volquetes y un cargador) para la limpieza de la zona a fin de reabrir el tránsito.
Daño ambiental
Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que comenzó la supervisión de lo ocurrido en este accidente, para determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado.
Además, se verificará la ejecución de las acciones de primera respuesta y plan de contingencia de la empresa responsable, así como las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.