Proceso estará a cargo de habitantes de cuatro comunidades del distrito de Quehue en el Cusco, de acuerdo con la técnica ancestral.
Pobladores de cuatro comunidades del distrito de Quehue, en la provincia cusqueña de Canas, reconstruirán el puente inca de Q´eswachaka desde el próximo 15 de abril bajo medidas de bioseguridad ante el covid-19, confirmó la municipalidad de Quehue.
Serán los propios habitantes de las comunidades Chaupibanda, Choccayhua, Huinchiri y Ccollana Quehue los que se apostarán en los estribos, como lo hacían sus ancestros, para trenzar ichu o paja y hacer este renovado puente declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
El alcalde de Quehue, Mario Tacuma Taype, arribó a la ciudad del Cusco para relatar que el colapso de Q’eswachaka preocupó a sus habitantes, pese a que se evaluaba su estado con especialistas de Defensa Civil.
“Nos sentimos preocupados porque el puente es la única herencia que nos han dejado nuestros ancestros y lo vamos a reparar con nuestros propios peculios”, sostuvo el burgomaestre.
Durante su estadía, Tacuma Taype fue a la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) donde les aseguraron que apoyarán a los maestros que reconstruirán el Q’eswachaka, con algunos incentivos.
Falta de mantenimiento
Considerado como el último puente Inca, Q’eswachaka fue renovado en la segunda semana de 2019. Sin embargo, el 2020 no se renovó debido a la inmovilización social obligatoria dispuesta por el Estado de Emergencia Sanitaria debido a la pandemia del covid-19.
Esta falta de mantenimiento provocó el colapso y derrumbe de la estructura debido a la acción de las intensas lluvias, el sol y el viento.