La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y 34 municipalidades distritales de Lima y Callao mantienen convenios de cooperación para fiscalizar los puntos de mayor informalidad, superposición de rutas e incumplimiento de protocolos contra el covid-19, a fin de lograr un sistema de transporte urbano más seguro, eficiente y digno.
Con ese propósito, desde enero del año pasado, la ATU estableció alianzas estratégicas con las comunas de Lima y Callao, lo que permite hoy sumar más de 1,000 fiscalizadores de transporte, que diariamente se despliegan en más de 100 puntos de diferentes zonas identificadas como las de mayor riesgo.
El trabajo conjunto entre las comunas y la ATU está enfocado, sobre todo, en verificar que las unidades cuenten con las habilitaciones de ley para prestar el servicio y respeten los protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus.
Los convenios
Las municipalidades con las que la Autoridad de Transporte Urbano tiene convenio son:
Ate, Bellavista, Carabayllo, Chorrillos, Comas, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Molina, La Victoria, Los Olivos, así como también, Magdalena del Mar, Miraflores, Pachacamac, Pueblo Libre, Puente Piedra, Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo.
A estas se suman las comunas de San Borja, San Isidro, San Juan de Miraflores, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Anita, Santa María de Huachipa, Surco, Surquillo, Ventanilla, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Rímac y Pucusana.
Las acciones ejecutadas por las municipalidades están en constante monitoreo. Cuando la ATU detecta el incumplimiento de los lineamientos, al enfoque de la fiscalización o recibe denuncias, suspende de manera temporal los convenios hasta que la comuna explique, subsane o tome acciones sobre los hechos.
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con las municipalidades distritales, a fin de garantizar un transporte digno, eficiente y seguro, en beneficio de la población de Lima y Callao.