El titular del Mininter participó en la presentación de los resultados del Plan de Operaciones 2021, orientado a identificar y desarticular bandas delictivas en SJL.
El Ministerio del Interior (Mininter) participó en la presentación de los resultados del Plan de Operaciones San Juan de Lurigancho 2021, ejecutado por la Policía Nacional del Perú (PNP) y en el que 600 agentes policiales trabajaron en la identificación y desarticulación de bandas delictivas en dicho distrito.
Durante la presentación, el ministro José Elice precisó que en la lucha contra la delincuencia hay un trinomio que conforman la PNP, los gobiernos locales y las comunidades organizadas.
"No bastan los esfuerzos de las autoridades, necesitamos la participación de los vecinos para fortalecer la seguridad ciudadana", señaló.
El ministro Elice mencionó que su sector está actuando de diversas maneras y haciendo todos los esfuerzos para brindarle seguridad a la ciudadanía en el país.
Además, reafirmó su compromiso de contrarrestar esta problemática y llegar con estos operativos a más distritos de Lima y Callao, donde se necesitará el apoyo de las organizaciones barriales, para fortalecer la seguridad ciudadana.
Aseguró que el Gobierno nacional de transición y emergencia dejará como legado el plan para fortalecer y modernizar a la Policía Nacional del Perú (PNP), debidamente financiado.
Operativos y bandas desarticuladas
El titular del Interior informó que en solo 15 días de aplicación del Plan de Operaciones San Juan de Lurigancho 2021, la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó 390 operativos, desarticuló 12 bandas criminales, capturó a 16 personas con requisitoria y detuvo a 170 personas en flagrancia,
“En los últimos meses hemos intensificado este trabajo de manera organizada, responsable y seria, previendo una serie de situaciones por parte de la Policía y haciendo uso de las diversas unidades especializadas con las que cuenta. Hoy se están mostrando resultados”, comentó.
Elice adelantó que, próximamente y de forma progresiva, se realizarán operativos similares para frenar el accionar delictivo y reducir los índices de criminalidad en zonas como La Victoria, Lima Norte y el Callao, entre otros sectores, a escala nacional.
El comandante general de la PNP, César Cervantes, dijo por su parte que con esta estrategia se busca disminuir la delincuencia en San Juan de Lurigancho. "Es un trabajo preventivo, coordinado y articulado que se irá implementando también en otros distritos de Lima. Es una lucha continua", aseguró.
También indicó que existe un compromiso y decisión de los 140,000 policías del país, cuya misión será luchar contra la delincuencia a fin de disminuir la inseguridad ciudadana y fortalecer la confianza de las personas en la PNP.
En la reunión también estuvieron presentes el alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzáles; y el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Jorge Angulo.