Ministro de Salud precisó que en los distritos de la zona este de Lima, el indicador llega a 63.2 % de los casos.
El 40 % de los casos de covid-19 registrados en Lima Metropolitana durante la segunda ola corresponde a la variante brasileña, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Esto se ha podido establecer gracias al seguimiento de las variantes del covid-19 que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS) y que, a través de un muestreo en Lima, se ha identificado además que en los distritos de Lima Este alcanza un porcentaje mucho mayor, pues llega al 63.2 % de los casos.
“Eso explica la rapidez con la que se propagado la enfermedad, aunque no tenemos certeza de que eso implique mayor gravedad en los casos", precisó el ministro.
Ugarte detalló que en zona este de Lima, se ubican los distritos de Ate, Vitarte, Lurigancho-Chosica y Santa Anita, que están justamente en la ruta de entrada y salida hacia el oriente del país.
" La ruta que ha seguido la variante brasilera en nuestro país empezó en la cuenca del Amazonas, siguió por Manaos, luego ingresó en Caballococha en Iquitos, San Martín y Huánuco", indicó.
Sobre estos indicadores, el ministro señaló que el Instituto Nacional de Salud está ampliando el estudio de variantes de covid-19 en el país, para conocer qué está ocurriendo en las diferentes regiones.
Vacunación irregular
El ministro de Salud expresó también su profundo rechazó a la situación provocada con la vacunación irregular ocurrida en Loreto.
Explicó que como ministerio de Salud emitieron un comunicado donde expresan su profundo rechazo a la situación irregular surgida con la vacunación en Loreto donde, por decisión de funcionarios cuya responsabilidad debe ser investigada, fueron inmunizadas personas a las que no les correspondía una vacuna.
"Eso no puede volver a suceder, eso exige, y se han tomado ya las medidas del caso, acentuar la supervisión por parte del Ministerio de Salud en la aplicación de las vacunas en los gobiernos regionales para evitar que vuelva a suceder otro hecho similar.
Recordó que la acción de la aplicación de la vacuna en regiones es absoluta responsabilidad de los gobiernos regionales, de su dirección regional de salud. "Ellos tienen la responsabilidad de aplicarla de acuerdo a las pautas, a la normatividad y que, en este caso, prioriza a los adultos mayores.
Dijo que en ese sentido, autorizaron al procurador del Ministerio de Salud, iniciar las acciones penales que correspondan, con el fin de salvaguardar el cumplimiento del plan de vacunación a nivel nacional, pero en este caso específico, por lo sucedido en Loreto.
"También hemos encargado a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) realizar el proceso de fiscalización de las acciones que terminaron en este uso irregular de las vacunas. La idea es contribuir a las investigaciones, tarea a la que se debe sumar la Contraloría General para las acciones de control correspondiente", precisó Ugarte.