Offline
NURIA ESPARCH FERNÁNDEZ. MINISTRA DE DEFENSA “Toda la capacidad logística de las FF. AA. es para trasladar vacunas”
NACIONALES
Publicado en 20/03/2021
Las instituciones castrenses también están listas para inmunizar contra el covid-19 a sus 90,000 miembros y para cumplir el encargo de brindar seguridad en las elecciones del 11 de abril.

“Durante las dos próximas semanas vacunaremos a 46,800 miembros del Ejército, Marina y Fuerza Aérea”.

 


Editor
Julio Panduro

Periodista

jpanduro@editoraperu.com.pe


 

- El Perú ya cumplió un año de la emergencia sanitaria y las Fuerzas Armadas han desempeñado un rol importante. ¿Cuál es la evaluación que hace de ese papel? 

–Durante los últimos meses, las Fuerzas Armadas han demostrado nuevamente su relevancia para el país en tiempos de paz, al estar en la primera línea de batalla contra el covid-19. Desde el inicio de la pandemia han dispuesto su personal y capacidades logísticas al servicio del Perú, para velar por la seguridad y la salud de todos los peruanos, exponiéndose ellos mismos al riesgo del contagio. Reitero a todo nuestro personal mi respaldo y reconocimiento por su sacrificio diario y el excelente trabajo que cumplen para salvar la vida de millones de peruanos.

 

–Para cumplir con esas tareas, se requiere que sus integrantes se encuentren protegidos debidamente. ¿Cuánto personal de las Fuerzas Armadas se ha vacunado hasta el momento?

 

–Me complace que hayamos iniciado con éxito el proceso de vacunación a nuestro personal militar. La semana pasada, en solo dos días, hemos cumplido con vacunar a 17,550 miembros con el primer lote de vacunas de Pfizer. Durante las próximas dos semanas vacunaremos a 46,800 miembros del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea en Lima, Callao, Loreto (Iquitos, Caballococha y Putumayo), Ica, Piura y Pucallpa. Estamos preparados para vacunar a los más de 90,000 efectivos, desde el soldado recién incorporado hasta el oficial más antiguo, con los nuevos lotes de vacuna que van llegando semanalmente. En paralelo, hemos iniciado la vacunación de los adultos mayores de 80 años de los sistemas de salud de las instituciones armadas.

 

–¿Puede mencionar en qué áreas específicas se han desempeñado las Fuerzas Armadas durante este período de emergencia?

 

–Desde que se declaró el estado de emergencia nacional por el coronavirus, en marzo del 2020, las Fuerzas Armadas ha apoyado a la Policía Nacional en el control del cumplimiento de las medidas destinadas a frenar el contagio por la aglomeración de personas en avenidas, paraderos, mercados, bancos, entre otros. En adición, actualmente el sector Defensa lidera la Operación Tayta, que desde junio del año pasado hasta la fecha ha atendido con pruebas de covid-19 a más de 334,000 personas vulnerables, con 529 intervenciones en todo el país.

 

– Esos son los aspectos de seguridad inherentes a su función. ¿Y en el aspecto sanitario cuál ha sido su participación?

 

–Quizá lo más importante es mencionar que toda la capacidad logística de las Fuerzas Armadas se está usando para trasladar vacunas a las regiones, en coordinación con el Ministerio de Salud. También hemos traslado plantas de oxígeno y camas UCI a diversas regiones. Por ejemplo, el pasado 26 de febrero, el Ejército trajo a Lima desde Oyón una planta de oxígeno donada por una empresa privada y que fue entregada al Hospital Loayza; y el 11 de marzo, la Fuerza Aérea, en un trabajo coordinado con el Ministerio de la Producción, trasladó a Iquitos dos plantas de oxígeno. Recientemente, las Fuerzas Armadas brindaron seguridad al convoy que trajo a Lima el oxígeno importado de Chile. La distribución de las vacunas se ha convertido en las últimas semanas en una nueva misión de las Fuerzas Armadas, fundamental para salir de la pandemia y que se habrá completado cuando todos los peruanos estemos vacunados.

 

–Debido a la pandemia del coronavirus, han surgido nuevas necesidades y nuevas prioridades en el país. ¿Cuál es la agenda pospandemia que se viene para las Fuerzas Armadas?

 

– Evidentemente, la agenda pospandemia de las Fuerzas Armadas y del país va más allá del tiempo que nos queda al frente de este gobierno. En el sector Defensa, nuestra misión durante estos meses pasados y los que vienen es clara: contribuir con sentar las bases para que nuestras Fuerzas Armadas cuenten cada día con una mayor capacidad para cumplir los roles estratégicos que la Constitución estipula.

 

–¿Cómo puede lograrse ello?

 

–Esto se traduce, por ejemplo, en dejar un presupuesto ordenado y eficiente para el próximo gobierno, así como sumar esfuerzos para que el proceso de modernización del sector Defensa y de las instituciones castrenses no solo avance, sino que adquiera mayor ímpetu en los años venideros.

 

Seguridad garantizada en elecciones

La titular del sector Defensa destacó que los organismos castrenses han sido fieles cumplidores de la Constitución, y al ser uno de los objetivos del gobierno de transición y de emergencia garantizar la celebración de elecciones libres y transparentes en abril y, de haber una segunda vuelta, también en junio, dijo que cumplirán el encargo de garantizar la seguridad del proceso. “Por mandato constitucional, las Fuerzas Armadas no son deliberantes, pero sí tienen el encargo de garantizar la seguridad de los comicios, con la finalidad de que los peruanos podamos elegir libremente a las nuevas autoridades que llevarán los destinos de nuestra nación. Ya estamos listos para cumplir con este encargo”, remarcó.

 

Sostuvo que la labor específica será custodiar los locales de votación habilitados para el 11 de abril, de acuerdo con lo establecido por la ONPE, y brindar soporte al traslado del material electoral. “Esto implica un gran despliegue logístico que liderará el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de los comandos operacionales desplegados a escala nacional, redoblando los esfuerzos en aquellos territorios declarados en estado de emergencia por razones de seguridad, como por ejemplo en la zona del Vraem”, mencionó. También puso en relieve que las Fuerzas Armadas participan en el desarrollo económico y social del país y en la defensa civil. “Y en ese marco hemos visto a nuestros militares realizar todas las acciones de lucha contra la pandemia, desde salir a patrullar las calles junto con la Policía Nacional, hasta participar en las operaciones Tayta”, anotó.

Comentarios