El Indecopi presentó el Decálogo del Consumidor Financiero, elaborado con la SBS, para evitar el sobreendeudamiento.
En el Mes del Consumidor, y como parte de la campaña informativa #CiudadanosAntesQueConsumidores, el Indecopi presentó el ‘Decálogo del Consumidor Financiero’, documento elaborado con la SBS, que contiene 10 recomendaciones útiles para promover las buenas prácticas en el consumo financiero, evitar el sobreendeudamiento y alentar el manejo responsable de las tarjetas de crédito, especialmente en esta difícil coyuntura.
Así, señala que todo buen usuario del sistema financiero deberá comparar las tasas, tanto de la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) como la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA), antes de adquirir algún producto financiero.
Por tanto, deberá leer bien las condiciones del contrato y la hoja resumen (crédito) o cartilla de información (ahorro).
Luego, el consumidor debe evitar el sobreendeudamiento. Esto es que no deberá contratarse más tarjetas de crédito de las que se necesita.
Además, debe cuidar las tarjetas de crédito y débito. En ese sentido, el documento recomienda “no entregarlas ni compartir la clave con terceros”.
Sugiere también revisar el estado de cuenta y atender que su envío a través del correo electrónico es gratuito.
El pago puntual de las cuotas para mantener un buen historial crediticio es otra de las recomendaciones consignadas en este decálogo.
Una sexta recomendación es abonar el monto total de la tarjeta de crédito, o en su defecto pagar más del mínimo, pues el pago mínimo solo hará que se prolongue la deuda. Otra es prepagar la deuda con ingresos extras, a fin de evitar pagar más intereses y otros cargos; y solicitar una constancia de no adeudo al cancelar un crédito.
El documento relieva que la elección del notario y la aseguradora de su preferencia es un derecho como consumidor; y, finalmente, consultar periódicamente el reporte de deudas en la SBS (http://www.sbs.gob.pe/reportededeudas.
Defensa al consumidor
Tras presentar este decálogo, la presidenta del consejo directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, destacó que la política de defensa del consumidor en materia financiera se basa en cuatro acciones: ampliar nuestra capacidad de escucha al ciudadano consumidor; actuar de manera preventiva con las entidades financieras para que conozcan los reclamos de sus clientes y adopten medidas correctivas; propiciar la conciliación entre las partes; y en última instancia, aplicar sanciones a las empresas que no modifiquen su conducta.
“Cuando una entidad bancaria mejora sus políticas de relacionamiento con sus clientes, no solo beneficia al consumidor que resolvió su diferencia con la empresa, sino también a toda la comunidad de clientes de la entidad. Nuestra política está avocada a la idea de que es mejor prevenir que castigar”, detalló la autoridad en conferencia de prensa.
Monitoreo y fiscalización del sector financiero
Respecto de las tareas de monitoreo del sistema financiero que se llevan adelante, la titular del Indecopi destacó que el Grupo Consultivo de Asistencia a los Pobres (CGAP) del Banco Mundial, a través de un estudio, ha reconocido la labor del Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) y reveló que trabajarán en un proyecto conjunto para que este exitoso “sistema de escucha” de los consumidores sirva de modelo y sea replicado en otros países.
"El CEMI es un nuevo instrumento para escuchar de manera activa las quejas de los consumidores, propiciando soluciones tempranas y evitando llegar a sanciones.
El CGAP del Banco Mundial, el Indecopi y la SBS están formulando un proyecto que tiene como fin fortalecer el sistema de escucha que hemos desarrollado para que sirva de modelo en otros países.
Señalan que el Indecopi está a la cabeza de sus pares de la región en esta materia, lo que nos llena de entusiasmo y nos motiva a seguir mejorando nuestro CEMI”, manifestó Pérez de Cuéllar.
En el marco de las acciones de supervisión del sector financiero realizadas a través del Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI), desde el inicio de la emergencia por la pandemia, se han generado 49, 341 reportes y consultas ciudadanas. De ese total, 41, 889 reportes corresponden a bancos, 6, 365 a financieras y 1, 087 a Cajas Municipales.
“Desde mi posición en el Indecopi seguiré articulando mejoras con el sector financiero para reducir asimetrías en beneficio de la ciudadanía. El CEMI, que en esta ocasión recogió casi 50,000 reportes, es una herramienta que seguiremos usando como método de escucha activa”, destacó.
Esta herramienta, que permite la activación de fiscalizaciones a empresas y proveedores para evitar la vulneración de los derechos de los ciudadanos, detectó que entre las cinco conductas más reportadas en la prestación de servicios financieros figuran los cobros indebidos, la falta de atención de reclamos o solicitudes, las operaciones no reconocidas, la reprogramación de créditos y la comunicación sin consentimiento.
Entre las entidades financieras más reportadas, según el CEMI, se encuentran: el Banco Crédito del Perú, Banco BBVA del Perú, Banco Internacional (Interbank), Banco Ripley y Scotiabank. Además, las regiones que presentaron mayor cantidad de reportes vinculados al sistema financiero fueron Lima, La Libertad, Arequipa, Lambayeque y Piura.