Offline
Mi última canción - Lucha Reyes documental
13/03/2021 20:21 en MISCELANEA

 

Mi última canción - Lucha Reyes documental

 

Lucila Justina Sarcínes Reyes, más conocida como Lucha Reyes, fue una cantante afroperuana de música criolla. También era conocida por los seudónimos "La Morena de Oro del Perú", ​otorgado por Augusto Ferrando, y "La Reina de la Popularidad".

Lucila Justina Sarcínes Reyes (Lima19 de julio de 1936 — Ibíd31 de octubre de 1973), más conocida como Lucha Reyes, fue una cantante afroperuana de música criolla. También era conocida por los seudónimos "La Morena de Oro del Perú",​otorgado por Augusto Ferrando, y "La Reina de la Popularidad". Falleció el 31 de octubre de 1973, en esa fecha se celebra el Día de la Canción Criolla en Perú desde 1944.

Nació en la Calle Aromito, hoy conocida como la calle Jirón Sechura, en el distrito del Rímac. Fue hija de Tobías Sarcínes y de Lucila Reyes, una modesta lavandera. A Lucha se le sumaron otros quince hermanos, todos de la unión Sarcines-Reyes.

A la edad de 5 años, Lucha empieza a cantar en las calles para conseguir dinero. Sin embargo, en 1942 fallece su padre. Su madre adquiere entonces una nueva pareja la cual, lejos de cumplir un rol paterno, la maltrataba tanto física como psicológicamente. Tiempo después, un incendio, originado por un lamparín que iluminaba su vivienda, hizo que la familia se trasladara a los Barrios Altos, una zona limeña caracterizada por ser la llamada Cuna del Criollismo.

Debido a la agudización de los problemas económicos, su madre tomó la decisión de enviarla al Convento de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, a cargo de Religiosas Franciscanas. Ellas la formaron hasta el tercer grado de primaria y le inculcaron valores que la caracterizarían posteriormente: su proximidad con los humildes y su visión de la vida desde un punto de vista humano.

Años más tarde, contrae matrimonio civil con Jorge Henry Casquero, sargento de la Guardia Civil, relación que estuvo marcada por la violencia y duró corto tiempo. Pasado un periodo, tuvo una segunda relación de la cual no se tiene información alguna; sin embargo tampoco en ella fue feliz. Fruto de esa relación, Lucila concibe en 1952 a su primer hijo Humberto Cueto Sarcines, y en 1953 a Alejandro Cueto Sarcines. Inclusive cuando sus hijos ya eran grandes, llegó adoptar una niña llamada Beatriz Rivera; esto lo hizo hasta el final de sus días.

A mediados de la década de los años 1950, participa sin proponérselo en un programa de aficionados de la popular Radio Victoria, llamado El Sentir de los Barrios; debutando con el vals de Sixto Carrera "Abandonada", teniendo un gran éxito. En esa ocasión, la acompañaron en las guitarras: Bernardo Herrera y Guillermo Ocharán.

Sin embargo, Lucha empieza a sentirse mal, sufriendo descompensaciones, fatiga, y constantes inconvenientes respiratorios (cada vez que tocía escupía sangre). Unos exámenes médicos arrojan como resultados diabetesedemadisnea, y se interna en 1959 en el Hospital Hipólito Unanue, donde permaneció todo ese año internada y en observación. Debido a su espíritu alegre y cooperador se ganó rápidamente la simpatía y el cariño, tanto de las religiosas como del cuerpo médico.

En 1960, luego de ser dada de alta y aparentemente haber controlado sus problemas de salud, volvió al canto. Esta vez con el nombre artístico de Lucha Reyes, se presenta en el Teatro Pizarro de los Barrios Altos, donde tiene nuevamente éxito con el vals "Abandonada". En una de esas presentaciones Gonzalo Toledo, bohemio descubridor de talentos, la escucha y luego la visita en la casa de su entonces suegra en la Quinta Santa Clara. Fue Toledo quien la presenta al animador Augusto Ferrando, quien luego de algunas pruebas, la integra a la famosa Peña Ferrando.

Con el grupo de Ferrando, viaja a provincias y realiza presentaciones en Lima: imitando a las extintas Celia CruzOlga ChorensToña la Negra y a Celina González. Permaneció en la Peña hasta 1970.

A mediados de los años 1960, Piedad de la Jara la contrata para trabajar en la Peña Karamanduca. Las presentaciones de la artista en dicho local criollo representa una de sus mejores épocas en su carrera como cantante.

Durante 1962 hasta 1964, Lucha registra sus primeras canciones, con la disquera El Virrey Industrias Musicales, recopilando un mini long play en 1969, con seis temas llamado Lucha Reyes con Acompañamiento de Orquesta. Entre los títulos encontramos el vals de Laureano Martínez "Fatalidad", así como dos boleros "Tú me Acusas" de Carlos Salazar y "Mi Desdén" de Luis Dean.

En noviembre de 1970, la compañía Fabricantes Técnicos Asociados, sello discográfico representante de la pujante empresa norteamericana RCA Víctor la contrata por intermedio de Viñico Tafur, y firma contrato exclusivo para este sello presentándola a la prensa y también su primer trabajo discográfico en el Hotel Crillón, ahora su representante era el empresario argentino Nilo Marchand, gerente de la compañía. En esa placa titulada La Morena de Oro del Perú graba su primer éxito, el vals de Augusto Polo Campos Regresa cautivando así al público peruano, destacaron en esa placa especial Tu Voz de Juan Gonzalo Rosé, Aunque me Odies de Félix Figueroa, Como una Rosa Roja de Gladys María Prats, José Antonio y La Flor de la Canela de Chabuca GrandaQue Importa de Juan MostoCariño Malo de Polo Campos.

Para 1971, graba su segunda placa asesorada musicalmente por Rafael Amaranto: "Una Carta al Cielo", donde se hicieron éxitos: "Jamás impedirás" de José Escajadillo, "Una carta al cielo" de Salvador Oda, "Propiedad privada" de Modesto López, "Ya ves" de Augusto Polo Campos. Durante este periodo su salud vuelve a resentirse y es internada por segunda vez en el Hospital Hipólito Unanue, donde se le detecta hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca.

Su internamiento esta vez no pasó desapercibido pues se había convertido en una cantante muy conocida y solicitada, lo que produjo constantes visitas de diferentes personas, tanto de conocidos como desconocidos, al nosocomio para verla.

Ese mismo año recibe el "Disco de Oro" por su grabación "Regresa". Obtiene ya su propio programa radial desde 1971 hasta 1972 en Radio Unión "Primicias Criollas" que llevaba el auspicio de la fenecida fábrica textil "Benson Polyester"; compartió junto a los locutores Enma Cabrera y Antonio Boza Flores hasta mediados de 1973 que lo hizo por Radio Victoria acompañada por el locutor Carlos Alfonso Delgado. La entrada a su programa, hasta hoy recordada, era:

¡Soy Lucha Reyes señores, vuestra criolla servidora, con el Perú y con ustedes en mi cita de esta hora!.

Tuvo una estrecha relación amical con Consuelo Gonzáles Posada, esposa del entonces presidente de la república Juan Velasco Alvarado, quien financió el primer trabajo discográfico de la artista, además infaltable a las presentaciones que ofreciera, como también brindaba auxilio médico a la artista ante cualquier eventualidad en provincias.

 

Sus últimos años

En 1972, lanza al mercado su tercer larga duración: "Siempre Criolla", con un régimen más moderado que no pudo conservar por mucho tiempo, ya que los contratos se hacían cada vez más frecuentes. Éxitos como "Corazón" de Lorenzo Humberto Sotomayor, "De Puerta en Puerta" de Augusto Polo Campos, "Déjalos" de Félix Pasache, "Sonrisas" de Pedro Espinel. Ese mismo año es invitada por la colonia peruana en los Estados Unidos y viaja la segunda quincena de julio, donde triunfa apoteósicamente en el Waldorf-Astoria de Nueva York y Chicago; sin embargo su médico particular, Eduardo Zuleta, no veía con agrado su ajetreada agenda y, viendo incumplimiento del tratamiento, la vuelven a hospitalizar debido a que los controles médicos que se hacía mensualmente ya no hallaba mejoría sino más bien complicaciones, y a inicios del año 1973 los médicos le prohibieron las actuaciones definitivamente. En ese lapso le pide al compositor Polo Campos, que le hiciese una canción sentida. Él, accediendo a su pedido, le compone el vals "Espera, Corazón", que ella estrena el 18 de enero. Sin embargo, el empeoramiento de su diabetes produjo en ella un cuadro patológico cardiaco. A mediados del año empezó a presentar dificultades oculares.

En esta última etapa ya conocía a su último compromiso, el guitarrista Ausberto Mendoza, quien con amor íntegro y desinteresado, atendía a la cantante en todo los aspectos, y la acompañó hasta sus últimos momentos de existencia.

Lucha Reyes una tarde de mayo, visita al compositor Pedro Pacheco en su casa, y al contarle que su fin era inminente, le exige que le compusiese un vals de despedida, surge así de ese temible presagio: "Mi última canción" y lo graba en su cuarto y último larga duración, de ésta grabación salen los éxitos: "Soy Tu Amante" de Rafael Amaranto, "Amor de una Noche" de su amiga personal y asistente Pilar Quenés, "Que Viva Chiclayo" de Luis Abelardo Núñez, "Así lo quieres Tú" de Pedro Pacheco.

A mediados de agosto su estado físico empezó a deteriorarse de manera rápida y notoriamente, teniendo ya que depender de una silla de ruedas. En el mes de octubre hizo sus últimas apariciones en público viéndosele aún el 28 de ese mes en el homenaje que le hizo al Señor de los Milagros en el día de su recorrido procesional central, sin esperar que sería la última vez que le rendiría tributo.

Algunos recuerdan que aquella mañana estaba con el hábito morado, peluca plateada, en silla de ruedas y con lentes oscuros.

 

 

Fallecimiento

La mañana del miércoles 31 de octubre de 1973 es invitada a una misa en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), por el Día de la Canción Criolla. Mientras iba en su vehículo que la trasladaba desde su casa en el distrito de La Victoria hacia el local, en las intersecciones de las avenidas Wilson y Uruguay, sufre un infarto. Es llevada al servicio de urgencia de la Clínica Internacional, donde llegó sin vida a las 9:45 de la mañana. Los médicos de guardia confirmaron el deceso. Había perdido la batalla contra la diabetes a la edad de 37 años.

Sus restos mortales fueron conducidos hacia el C.S.M. "El Sentir de los Barrios" en Lima, donde se instaló la capilla ardiente. El dolor del pueblo peruano se hizo reflejar en los titulares de los medios de comunicación, y en los gritos de los canillitas: ¡Lucha Reyes, ha muerto!.... Para los funerales la cantante fue maquillada y peinada con su mejor peluca, como fue su deseo para cuando llegara su hora final, como también el ser velada en dicho centro musical. Augusto Polo Campos, interrumpió la transmisión en vivo del programa del Tío Johnny para anunciar la muerte de la cantante. El jueves 1 de noviembre, el féretro fue llevado en carroza desde la Casa de la Cultura en Lince a la Iglesia de San Francisco, donde se celebró una emotiva misa de cuerpo presente a las 11:00 de la mañana. Su sepelio fue multitudinario: 30.000 personas presentes. Luego de la misa, una muchedumbre se opuso a que fuese trasladada de vuelta en carroza fúnebre, llevándola en hombros y coreando sus canciones en un recorrido de tres horas y unos seis kilómetros hasta el Cementerio de El Ángel, donde fueron sepultados sus restos.

 

Legado

En 1974, su sello discográfico lanza al mercado al conmemorarse el primer aniversario de fallecimiento, un disco que contenía temas inéditos, y lo plasma en la placa póstuma: "Lucha por Siempre..Lucha", en esta obra se lanzaron temas como "El Último Brindis", de Augusto Polo Campos; "Lloro en Silencio" de Benigno Tafur con Aquiles Antayo, la novedad fue el huayno; "Llaulillay" de Graciano Puente de la Vega.

En 1991 su vida fue llevada a la televisión, en la polémica serie llamada "Regresa", que tuvo como protagonista principal a la actriz Zonaly Ruiz. "Regresa" fue dirigida por Michel Gómez y escrita por Eduardo Adrianzén.

En el 2010 se lanza el documental "Lucha Reyes: Carta al Cielo" producido por el escritor y documentalista Javier Ponce Gambirazio el mismo que gana el Festival de Lima.

 

Discografía

No se han considerado los aproximadamente quince discos de 45 r.p.m, donde hay temas que no fueron incluidos en los larga duración son el caso de "Malabrigo", "Dos Cartas", "La Canción del Porvenir", "Camarón", "Anhelos", "Abandonada", "Chiclayanita" , "Mi Primera Elegía", "Escucha mi Canción", "Busco Ternura", "Desesperanza"...entre otros, muy aparte de estos temas en las producciones existen otros contenidos que a continuación se mencionan:

Serie Título Año de Publicación
MLPV 44 Lucha Reyes con Acompañamiento de Orquesta 1969
FLPS 86 La Morena de Oro del Perú 1970
FLPS 110 Lucha Reyes "Una Carta al Cielo" 1971
FLPS 126 Siempre Criolla 1971
FLPS 150 Mi Última Canción 1973
FLPS 178 Lucha, por siempre Lucha 1974
FLPS 191 Regresa....Lucha Reyes, La Morena de Oro del Perú y sus Amigos 1974
FLPS 216 El Show de Lucha Reyes 1975
FLPS 156 Cuatro Estrellas Criollas 1973
FLPS 167 Freddy, su Saxo Criollo y sus Artistas Invitados 1974
XRCL2 008 Bodas de Oro de la Música Peruana Vol.3 1975
FLPS 278 Criollos Inolvidables 1978
FLPS 295 Criollos Inolvidables Vol.2 1978
FLPS 356 Criollos Inolvidables Vol.3 1982
DT 2 Música del Perú 1972
LPP 142 Una Placa para Pinglo 1970
LPP 154 Homenaje al Sesquicentenario de la Independencia 1971
LPS 8001 Recordando a Lucha Reyes - Los Solteritos 1977

 

VIDEO: Lucha Reyes documental

https://www.youtube.com/watch?v=BsXjMGNpVHE&t=21s

 

COMENTARIOS