Ofrecieron sus testimoniales, el Coordinador del grupo de investigación de la UNMSM, Eduardo Ticona, el investigador César Ticona y la coordinadora Verónica Carmona.
El personal responsable de los ensayos clínicos de la vacuna del laboratorio Sinopharm, desarrollados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), presentaron sus declaraciones en calidad de testigos, informó el Ministerio Público.
Según indica la cuenta oficial de Twitter, las personas citadas ofrecieron sus testimoniales en el Área de Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación.
Informaron que en el transcurso de la jornada, acudieron a declarar Eduardo Ticona Chávez, coordinador del grupo de investigación de la UNMSM; César Ticona Huaroto, investigador de la referida universidad, así como Verónica Carmona, coordinadora de la Unidad de Ensayos Clínicos de esta casa de estudios.
Investigación em marcha
El Ministerio Público viene investigando el proceso de vacunación que se realizó por fuera de los ensayos clínicos, en el que se habrían beneficiado un grupo de funcionarios de diversos sectores, así como el expresidente Martín Vizcarra, un hermano mayor de éste, así como las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.
La investigación se desarrolla de manera diferenciada, siendo que Vizcarra Cornejo y las exministras vienen siendo investigados de manera preliminar por parte de la Fiscalía de la Nación.
En el caso del resto de los implicados, que tienen condición de funcionarios públicos, tanto de salud como de relaciones exteriores, la investigación está a cargo de una Fiscalía Provincial Anticorrupción.
La comisión sectorial del Ministerio de Salud determinó que un total de 470 personas fueron inmunizadas contra el covid-19 por fuera de los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna candidata del laboratorio Sinopharm en el Perú.