Offline
Sagasti supervisa vacunación contra el covid-19 de adultos mayores y policías en el Rímac
NACIONALES
Publicado en 10/03/2021
Reafirmó que la vacuna es segura y manifestó que el proceso de inmunización avanza bien.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, supervisó hoy la vacunación contra el covid-19 de adultos mayores y miembros de la Policía Nacional en el Hogar Canevaro y en el club de caballería El Potao, respectivamente. Sostuvo que la inmunización avanza bien y reafirmó que “la vacuna es segura”.

 

En el Hogar Canevaro, el mandatario dialogó con varios adultos mayores durante el recorrido que hizo por diversos ambientes, donde se colocó la logística adecuada para la inoculación con las vacunas de Pfizer. En este albergue han sido vacunados 255 adultos mayores.  
 
El Jefe del Estado subrayó la importancia que los adultos mayores sean vacunados a la brevedad posible, de acuerdo a la disponibilidad de las dosis de vacunas.
 
“Poco a poco iremos expandiendo la vacunación a todos los adultos mayores. Dependerá de la velocidad con la cual nos lleguen las vacunas”, anotó. 
 
Mañana llega segundo lote de 50,000 dosis 
En ese contexto, manifestó que mañana llegará al país el segundo lote de 50,000 dosis de vacunas de Pfizer y que también se recibirán 117,500 del mismo laboratorio, pero por medio del mecanismo Covax Facility.
 
“Entonces, esta semana recibiremos 167,500 dosis. Luego recibiremos 50,000 por semana durante el resto de marzo y a partir de abril suben a 200,000 dosis por semana. Así, tendremos todo un ritmo de vacunación organizado, de tal manera que se realice con calma, bien hecho, para que todos los adultos mayores y las personas que trabajen en la primera línea de defensa contra el covid-19 estén vacunadas a la brevedad posible”, precisó.
 
Indicó que los adultos mayores fueron incluidos en la primera etapa de vacunación al constatar su fragilidad y vulnerabilidad y que seguirán teniendo prioridad a fin de evitar decesos como consecuencia del covid-19.  
 
Al señalar que cerca del 70% de los fallecimientos por el covid-19 corresponde a adultos mayores, manifestó que, por tanto, “tenemos la obligación y el deber de protegerlos”.
 
“Todos recibirán la vacuna. Solo depende del tiempo en que recibamos las dosis de los diferentes laboratorios”, insistió para expresar que “el mensaje es de tranquilidad, de esperanza, de que pronto todos los adultos mayores vulnerables recibirán la vacuna para protegerse contra el covid-19”.
 
“El objetivo del Gobierno de transición y de emergencia es asegurar la compra de dosis de vacunas, de tal manera que durante el 2021 tengamos la posibilidad de estar vacunados todos los peruanos mayores de 18 años”, remarcó.
 
En otro momento, el presidente Sagasti dijo que informar sobre vacunas es complejo, puesto que el proceso de producción, prueba, distribución y aplicación de las mismas es sumamente difícil. 
 
“Estamos haciendo los mejores esfuerzos para realizar una explicación de manera sencilla y clara. Tampoco ayudan en nada aquellas interpretaciones antojadizas, sesgadas, que tratan de utilizar la información para ganar puntos políticamente. Debemos tener calma, analizar la información de manera tranquila, adecuada y racional y no adelantarnos a tratar de llegar a conclusiones que no tienen un fundamento científico”, señaló.
 
Vacunación organizada y segura
El mandatario llegó después a las instalaciones del club de caballería El Potao, donde fue recibido por los ministros del Interior, José Elice; y de Salud, Óscar Ugarte, y sostuvo que la vacunación al personal policial en este local está muy bien organizada y que se cuenta con la seguridad del caso.  
 
Detalló que se han instalado 10 puestos de vacunación y que se dispone de un lugar de espera para las personas que serán vacunadas y otro de reposo una vez inoculadas. 
 
“Uno de los planteamientos que hemos hecho, con la experiencia tan positiva que han tenido en la Policía y en las Fuerzas Armadas, es apoyar a las otras instituciones no solo en Lima Metropolitana, sino, sobre todo en las regiones, a lograr un proceso de vacunación ordenado, continuo, que nos permita que, a medida que van llegando las dosis, podamos aplicarlas lo más rápido posible a la población”, señaló.
 
“Creo que el proceso va avanzando bien, se va aprendiendo poco a poco, se va tomando ritmo y a medida que pasen los días y tengamos más dosis de vacunas, la mayoría de ciudadanos mayores de 18 años podrá esperar su dosis de acuerdo a la programación que vaya definiendo el Comité de Ética que apoya al Gobierno”, manifestó.
 
“Agradezco esta oportunidad para decirle a la ciudadanía que no le tema a la vacuna. La vacuna es segura”, puntualizó.
Comentarios