El documento, desarrollado en alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), proporciona las pautas para identificar y prevenir los estereotipos de género que fomentan la discriminación contra las mujeres, adolescentes y niñas.
El lanzamiento de esta guía se llevó a cabo durante el seminario web “#EstereotiposCero: mujer creativa, mujer innovadora y mujer emprendedora”, presentación que contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna; de la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), María del Carmen Sacasa; y del encargado de Negocios Ad Interim de la Embajada de los Estados Unidos de América Denison Offutt, y de la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar.
Durante su presentación, la titular del
Indecopi destacó “la importancia de abordar la equidad de género con el objetivo de reducir las brechas de género y empoderar a las mujeres en las diversas labores que ellas realizan como mujeres creativas, innovadoras y emprendedoras, el Perú reconoce que para resolver los problemas más urgentes que nos aquejan es necesario contar con la plena y equitativa participación de las mujeres”.
Publicación
La "Guía para promover la igualdad entre hombre y mujeres en la publicidad y las relaciones de consumo", presentada en #EstereotiposCero, exhorta a los agentes de publicidad a identificar los estereotipos de género que fomentan la discriminación contra las mujeres y a no emplearlos.
Asimismo, detalla pautas para los actores vinculados a las relaciones de consumo, enfocadas en reconocer los estereotipos de género y actos discriminatorios, y adoptar acciones para prevenirlos. Los planes que se presentan en el documento invitan a ejecutar planes de igualdad de género con objetivos internos y externos, formación de equipos de trabajo diversos, capacitaciones para prevenir la discriminación y estereotipos de género dañinos, y establecer procedimientos sancionadores para actos de discriminación.
Las mujeres y la propiedad intelectual
Pérez de Cuellar resaltó que, al incentivar y aprovechar el talento femenino, se mejora la gestión empresarial del país. “Las mujeres, como agentes económicos claves, generan prosperidad, empleo y son un potente motor de desarrollo”, enfatizó.
En los últimos seis años, el registro de marcas por parte de las mujeres ha ido en aumento, así en el 2020 se otorgaron 3978 registros, frente a 2044 en el 2015, ello incluso a pesar de la emergencia sanitaria por la Covid-19. En ese sentido, el incremento acumulado de registros de marcas durante este periodo es de 50% para los hombres y 95% para las mujeres.