Luego de que el Poder Ejecutivo autorizó el regreso de las actividades deportivas, varias federaciones corrieron contra el tiempo para alistar el comienzo de sus competencias profesionales, como es el caso de la Liga Nacional Superior de Voleibol (LNSV), que romperá fuego el miércoles 10 en el polideportivo de Villa El Salvador.
Este certamen tenía como fecha de inicio el 27 de enero, pero los estragos que causa la segunda ola del covid-19 en la población peruana hicieron que se que tomen medidas más drásticas y unas de esas fue paralizar las competencias programadas en los dos primeros meses.
Ahora con el visto bueno y con protocolos de bioseguridad aprobados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud (Minsa), la LNSV traerá lo mejor del mate profesional. Se verá a los sextetos de la Universidad San Martín de Porres, Club de Regatas Lima, Circolo Sportivo Italiano, Deportivo Jaamsa, Alianza Lima, Club Deportivo Géminis, Deportivo Rebaza Acosta, Deportivo Alianza, y los recién ascendidos Molivoleibol y Latino Amisa pelear por la corona máxima.
Entre las novedades que presenta este torneo será la presencia de la exmatadora y ahora entrenadora Natalia Málaga en el banquillo del Latino Amisa, equipo que regresa a la élite en busca de recuperar los brillos de años anteriores.
“Se me presentó esta oportunidad luego de que un directivo de Latino Amisa me llamó por teléfono. Realmente me gustó la idea, el equipo, el reto y acepté. Llevaba algunos años sin dirigir a clubes y no porque no haya querido sino porque estuve metida más en tema de selecciones. Trabajaremos fuerte, daré lo mejor de mí en este equipo que acaba de ascender a Primera”, dijo Málaga, quien es la actual estratega de la selección peruana Sub-20.
La última vez que Natalia dirigió a un equipo fue en la temporada 2012-2013, cuando sacó campeón a la Universidad César Vallejo.
Las figuras
El Latino también se hizo de los servicios de Danaé Carranza y Mirtha Uribe. El campeón de la Copa Nacional de Vóley, Jaamsa, contrató a Regla García (Cuba), Claudia Hernández y Leslie Leyva.
Por su parte, Alianza Lima se hizo de los servicios de Ysabella Sánchez. El favorito Regatas Lima oficializó el regreso de la argentina Tanya Acosta. El recién ascendido Molivoleibol ya tiene en sus filas a José María Rojas, Evadelaida Talavera, Kenia Mendoza (Colombia), Julissa Zamudio y Xiomeli Coronado.
Géminis de Comas quiere dar pelea con María Fátima Acosta; el Circolo Sportivo Italiano anunció a Janice Torres.
Mientras que Rebaza Acosta cambió de técnico y ahora Martín Rodríguez será el encargado de dirigir al club. La Universidad San Martín tendrá al coreano Seo Byungtae.
El sistema
En la primera fase, los diez equipos se enfrentarán en una ronda de todos contra todos para definir las posiciones del uno al diez.
La segunda etapa la disputarán seis clubes que ocupen las primeras posiciones, que serán divididos en dos series (A y B). En el Grupo A estarán los que se ubicaron en las casillas impares (1, 3 y 5) de la tabla final y en el B los que se posicionaran en puestos pares (2, 4 y 6). Los integrantes de cada grupo se enfrentarán en partidos de ida y vuelta. Los dos primeros puestos de cada uno avanzarán a las semifinales del torneo, mientras que las escuadras que se ubiquen en el tercer lugar disputarán la llave por el quinto y el sexto lugar.
En la fase semifinal, los dos primeros de cada grupo se enfrentarán de manera cruzada. El club que gane dos partidos llegará a la final.
Por último, en la fase final, que define al campeón nacional, se enfrentarán los dos equipos que vencieron en semifinales. Mientras que los últimos cuatro equipos de la tabla se enfrentarán en un cuadrangular para saber qué equipos bajarán a la zona intermedia.