Ministra Esparch: Que las jóvenes sepan que en las Fuerzas Armadas hay espacio para ellas
07/03/2021 00:50 en NACIONALES
En seminario por el Día Internacional de la Mujer, titular de Defensa destacó el protagonismo que cumplen en la defensa nacional.

El papel cada vez más protagónico de la mujer en la defensa nacional fue resaltado por la ministra de Defensa, Nuria Esparch, quien envió un mensaje a todas las niñas y jóvenes peruanas que participan en el seminario internacional virtual 'Mujer, paz y seguridad', realizado recientemente.

 

“Uno de mis objetivos es trabajar para que cada vez más niñas y jóvenes sepan que en las Fuerzas Armadas hay un espacio para ellas”, afirmó la ministra, al inaugurar el evento organizado por el Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (Cecopaz), perteneciente al Ministerio de Defensa.
 
A dos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la titular de Defensa recordó que las mujeres han tenido que derribar muchas barreras para llegar al lugar que ocupan ahora en las instituciones armadas.
 
“Hoy tenemos mujeres peruanas ocupando cargos y accediendo a espacios en los que antes no teníamos lugar. Hoy contamos con 37 mujeres que están desplegadas en operaciones de paz, lo que nos ubica en el segundo lugar de la región con mayor aporte de personal femenino”.
 
Recordó la visita de la mayor EP Ingrid Rivera y la capitana FAP Ruth Sedano, dos de las 37 mujeres militares peruanas que participan en las operaciones de paz de Naciones Unidas. Ambas oficiales, refirió la ministra, le contaron las dificultades que pasaron para acceder a un curso de operaciones especiales, por su condición de mujer.
 
“Gracias a ellas, he dispuesto que toda persona que cumpla con los requisitos físicos, capacidades operativas y de combate, pueda acceder a este curso, sin distinción de género. Otra pared que empezamos a derribar”, agregó la ministra de Defensa.
 
Participantes
 
- Las ponencias estuvieron a cargo de la instructora del Cecopaz, mayor FAP (r) Pamela Vilela Márquez; la especialista en violencia de género, Carmen Ledesma Calderón-Gamarra; la investigadora asociada de la Escuela Naval de Posgrado de Estados Unidos, Sally Baho, y la comisario de la Policía Nacional de Uruguay, Laura Labarnois. Mientras tanto, la clausura estuvo a cargo del director de Cecopaz, coronel EP José Celi Arrese.
 
- El acto virtual contó con la colaboración de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamientos para Operaciones de Paz (Alcopaz), la institución Global Peace Operations Initiative y la Escuela Nacional de Operaciones de Paz de Uruguay.
COMENTARIOS