Offline
Sutran: Protocolos de viaje en el transporte interprovincial son obligatorios
07/03/2021 00:45 en NACIONALES
Organismo fiscalizador afirma que el cumplimiento de las medidas de bioseguridad posibilitarán neutralización de contagios del covid-19.

 La Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías (Sutran) recordó a los usuarios que con la reactivación del servicio de transporte interprovincial, los protocolos de bioseguridad establecidos para reducir la ola de contagios del covid-19 son obligatorios y, al respecto, llamó a no bajar la guardia en la lucha contra la pandemia.

 

Medidas como el uso correcto de la mascarilla, el protector facial y la desinfección continua de las manos durante el trayecto del viaje siguen siendo indispensables y las armas principales para neutralizar la expansión del coronavirus, remarcó el órgano fiscalizador.
 
La presentación de la declaración jurada de salud es otro de los requisitos primordiales en cada viaje. Este documento, en el que los usuarios demuestran que no presentan ningún síntoma del covid-19, debe entregarse antes de abordar el bus. 
 
Sutran recuerda que al realizar el viaje, la persona que lo hace debe acudir sola al terminal terrestre, salvo que se trate de una persona mayor o con alguna discapacidad.
 
Durante la prestación del servicio se debe evitar, también, el consumo de alimentos, así como el uso de mantas y cojines en la unidad vehicular. 
 
 
Zonas de riesgo extremo
Para los viajes que se efectúen desde las provincias con nivel de alerta extremo y con una duración mayor a cinco horas, los usuarios deberán presentar –previo a su embarque– su prueba (antígena o molecular) con resultado negativo para coronavirus. El resultado debe ser extendido dentro de las 72 horas previas.       
 
Si la duración del viaje no supera las cinco horas, las unidades de transporte están autorizadas para operar solo con el 50% de su capacidad siempre y cuando los pasajeros se ubiquen en los asientos contiguos a las ventanas.
 
En las provincia consideradas con nivel de alerta muy alto se ha dispuesto que las empresas de transporte circulen con el 100% de su aforo solo para viajes de hasta cinco horas. En caso de trayectos mayores, el aforo deberá ser del 50% y los usuarios ubicados al lado de las ventanas. 
 
 
Para conocer la lista de terminales terrestres autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se puede acceder al aplicativo para celular 'Viaje seguro', disponible para sistemas operativos de iOS y Android, herramienta digital que permite, además, alertar sobre accidentes y asaltos durante tus viajes, así como monitorear y compartir el viaje en tiempo real.
COMENTARIOS