Offline
SILVIA LOLI ESPINOZA. MINISTRA DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES “En 20 días se entregarán pensiones a los huérfanos por coronavirus”
NACIONALES
Publicado en 07/03/2021
Con un presupuesto de 24 millones de soles, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) ya elabora los mecanismos para entregar 200 soles mensuales a cada menor de edad que haya perdido a uno de sus padres por infección del covid-19 durante la pandemia.

Ad portas del Día Internacional de la Mujer, ¿cuál sería una primera reflexión sobre el papel de la mujer en estos tiempos complicados de pandemia?

 

 

–El 8 de marzo de cada año es una fecha de reflexión y conmemoración. Se conmemoran las luchas de las mujeres, el logro y las conquistas de algunos de sus derechos, pero se reflexiona también acerca del papel que cumplen en la sociedad y qué necesidades tienen para responder a ellas. En el período actual nos afecta mucho la pandemia, y eso ha hecho visible dos situaciones: por un lado, cuál es la situación que viven cotidianamente y cómo la pandemia ha exacerbado los déficit en la protección de las mujeres, y también ha hecho evidente el importante papel de cuidado y solidaridad que desempeñan en la sociedad.

 

– Algo que preocupa durante la pandemia es el incremento de las agresiones domésticas contra la mujer. ¿Cómo pueden enfrentarse esos niveles de violencia, más aún cuando pasamos períodos de aislamiento social obligatorio?

 

–Efectivamente, una de las graves afectaciones al derecho de las mujeres es la violencia. En la época de la pandemia, la mujer tuvo que estar dentro del hogar, uno de los espacios más inseguros para ella, eso exacerbó violencia de pareja, pero además aumentó las agresiones sexuales contra las niñas. Lamentablemente, los indicadores de denuncias que tenemos en el Mimp no reflejan a cabalidad esa realidad porque hubo un período importante en que los servicios estuvieron cerrados. Acudieron más a la Línea 100, en la que observamos un aumento de 220% de casos de violencia, y se duplicó el trabajo en el servicio de chat de ayuda. Eso nos reveló que hay una necesidad insatisfecha de espacios para presentar las denuncias. Ya en julio pasado se establecieron los servicios itinerantes para recoger los casos, y este año, el Gobierno ha declarado como esenciales a todos los servicios para enfrentar la violencia contra la mujer.

 

–¿Cómo podemos prevenir esta situación? Estamos hablando de un tema estructural porque la violencia doméstica viene de antes de la pandemia.

 

–Así es. Tanto la violencia como la discriminación en perjuicio de la mujer están en nuestra sociedad desde hace muchos años. No es que la violencia haya empezado con la pandemia, lo que ha hecho es agudizar sus consecuencias y riesgos. Y no es que el aislamiento social haya disparado la violencia, sino la disparidad y discriminación, esa idea de que el varón es el jefe del hogar, lo que genera roces en una sociedad en la que las mujeres exigen sus derechos y donde la ley dice, desde hace 36 años, que ellas tienes las mismas responsabilidades, deberes y prerrogativas para conducir un hogar.

 

–Otro problema es que muchas mujeres no denuncian las agresiones.

 

– Efectivamente, esas situaciones de violencia, por lo general, no se denuncian. Solo el 28.7% de las mujeres que han vivido una situación de violencia acude a la Policía o a alguna autoridad, pero la mayoría no asiste. De las que no acuden, cerca del 52% de mujeres decide comunicárselo a otra mujer, pero no denuncia.Dada esta situación, la legislación permite que cualquiera puede presentar la denuncia porque se trata de un problema social, no es un problema privado, personal ni familiar. Hemos tenido casos en esta pandemia que terceras personas han denunciado tales hechos y se protegió a la mujer afectada y a los niños involucrados.

 

–Si los niveles de agresión aumentaron, entonces mejor sería prevenir. ¿Qué se puede hacer para evitar el maltrato doméstico?

 

–La protección va mejorando, pero es verdad también que el hecho sigue produciéndose, y aquí es clave tener una estrategia de prevención. Cuando ingresamos a la gestión del Mimp, encontramos que distintos actores públicos desarrollaban acciones preventivas, pero sin ningún nivel de articulación. Por eso hemos aprobado la semana pasada una estrategia nacional de prevención que incluye qué es lo que debemos hacer los funcionarios, y los lineamientos estratégicos para la prevención con un trabajo articulado a nivel de la sociedad en su conjunto. La prevención no es solo una tarea del Poder Ejecutivo, ni del Legislativo ni del Poder Judicial, sino también es una acción nacional que involucra a todas las personas, las organizaciones sociales, las empresas, las iglesias. Todos debemos tener un mensaje articulado: mientras haya discriminación, no vamos a detener la violencia. Debemos dejar el discurso de la igualdad, solo como discurso, y pasemos a la acción.

 

–Su sector se enfoca también en otros grupos vulnerables del país. ¿Cómo va la organización y entrega de un bono a los menores de edad que quedaron huérfanos a causa del nuevo coronavirus?

 

–Este año hemos logrado el presupuesto y ya tenemos una norma que nos habilita a usar esos recursos. El presupuesto aprobado es de 24 millones de soles; sin embargo, al momento de hacer el mapeo de niños y niñas que podrían utilizar este fondo, se han proyectado hasta 21.9 millones de soles, que es lo que estaría disponible este año como necesidad. Si hay muchos más, tenemos el fondo para que pueda incrementarse.

 

–¿Cuál sería el universo de beneficiados?

 

–Con eso cubriríamos alrededor de 10,900 niños y niñas que podrían beneficiarse de este presupuesto público. Es una pensión de 200 soles mensuales que se entrega a la persona que está al cuidado de los infantes que son huérfanos de alguno o de los dos padres fallecidos por el nuevo coronavirus. Se trata de una pensión por persona, es decir, si hay más de un menor, cada uno de los niños tiene derecho a su pensión de 200 soles. Posiblemente, el lunes esté saliendo el reglamento que va a permitirnos a acortar los plazos para la entrega, y calculo que en unos 20 días se inicia el proceso de entrega de las primeras pensiones a los huérfanos por coronavirus.

 

–¿Ese monto de 200 soles solo se entrega una vez o tiene un tiempo determinado?

 

–Es una pensión hasta que cumplan los 18 años. Si el huérfano tiene 17 años o si tiene solo un mes de nacido, recibirá el monto hasta los 18 años. Ya hemos hecho la proyección de inversiones para garantizar que esos niños y niñas no pierdan oportunidades por falta de cuidados. Es una inversión del Estado que tiene perspectivas de mediano y largo plazo.

 

–¿Cómo participa el Mimp en el proceso de vacunación contra el covid-19?

 

–La vacunación ya se ha iniciado y en breve empezará la inmunización de adultos mayores. La mayor parte de los adultos mayores son mujeres porque la esperanza de vida en el país es de 3.5 años más para las mujeres que para los hombres. Por ello, tenemos una tarea importante en el proceso de vacunación a las personas en vulnerabilidad, especialmente los adultos mayores porque forman parte de la línea de acción del Mimp.

 

–¿Cuál es la agenda poscovid-19 en favor de la mujer y poblaciones vulnerables que se viene por delante?

 

–Ahora nos enfocamos en tratar algunas de las secuelas físicas, económicas y psicológicas. Eso implica la generación de empleo, el apoyo a las mypes, para que se incorporen al mercado laboral mucho más mujeres. Con el FAE-Turismo coordinamos para favorecer a las mujeres dedicadas a la artesanía y el turismo, y con el Ministerio de Cultura se han obtenido recursos para el pago de bono a mujeres artistas. Considero que a futuro las propuestas de desarrollo para nuestro país tienen que garantizar que las mujeres en el país puedan acceder a empleos de calidad, formal y bien pagado, además de empoderar su independencia económica.

 

Mayor presencia femenina

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la ministra Silvia Loli resaltó que en el Perú hay cada vez más espacios bajo la conducción de mujeres. “Tenemos mujeres líderes en distintos espacios: contamos con una presidenta en el Congreso de la República, igual ocurre con el Poder Judicial, tenemos a una fiscal de la Nación, a una mujer como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, y la presidenta de la Junta Nacional de Justicia también es una mujer, al igual que en el Indecopi. La presidenta del comité para eliminar la discriminación contra las mujeres de todo el sistema de Naciones Unidas es Gladys Acosta Vargas, una peruana. La vicepresidenta del Tribunal Penal Internacional es una fiscal peruana también. Y aunque muchas de ellas destaquen, eso no significa que las mujeres hayan logrado la igualdad en el país”, expresó, tras mostrar su confianza en que aumentará la presencia femenina en el corto y mediano plazo.

 

Algo Más

 

La titular del Mimp destacó que hay mayor conciencia de la ciudadanía porque el 37% de llamadas que denuncian agresiones contra mujeres son de terceras personas.

 

Para la ministra Silvia Loli, los medios de comunicación pueden aportar a reducir esos casos al evitar la difusión de imágenes de mujeres agredidas.

Comentarios